Despiden a director y guardaparques del Parque Santa Cruz La Vieja

Tres funcionarios del área protegida, dependiente de la Gobernación, recibieron sus comunicaciones de despido unilateral. Cívicos de Roboré dicen que se quiere hacer lo mismo con personal de Tucabaca.

Fuente: El Deber

Yasmín del Rosario Vélez es una de las guardaparques despedidas de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Parque Santa Cruz La Vieja, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.



Junto a ella, también recibieron sus ‘memos’, firmados por el secretario general Miguel Navarro, otro guardaparque y el director de la UCPN, Ysrael Ribera, por decisión unilateral del Gobierno Departamental.

Un grupo de ambientalistas cuestionó que la medida se tomara en época de incendios, aunque desde la Subgobernación aclararon que los despidos son anteriores, que además se deben a cuestiones exclusivamente administrativas y que no se está dejando desprotegida el área. En la Gobernación no respondieron a las solicitudes de EL DEBER.

En Roboré, los cívicos se comunicaron con personal del Gobierno Departamental, que según ellos, confirmaron que los próximos despidos serán en el área protegida de Tucabaca.

«Hay años de experiencia, capacitación, entrega por parte de los ‘guardas’ y el director de Tucabaca, que trabajan los 12 meses del año y hasta tres de ellos sin salario. Despedirlos ahora, y más en esta crítica situación, es ser malagradecidos, es desconocer el valioso trabajo que han hecho durante estos años. Más bien deberían ver formas de contratar a más personal. Es cosa de la cochina política», dijo Rubén Darío Arias, presidente cívico de Roboré.

El Comité de Gestión de Santa Cruz La Vieja tampoco respondió a los requerimientos.