El presidente de la Comisión de Planificación de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), no descartó que la devolución de aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se haga en una sola cuota.

Ayer se informó que La devolución se efectuaría en dos cuotas: la primera, al momento de la solicitud voluntaria, y la segunda, 90 días después.

“En realidad, a lo que ha sucedido en Perú y Chile, (nosotros) lo estaríamos haciendo en una sola devolución pues los aspectos operativos técnicos ya los vamos a establecer en la parte operativa”, explicó el legislador.

Yujra anunció el lunes que se llegó a un acuerdo con los sectores movilizados, que establece que se devolverá hasta Bs 15.000 de aportes para jubilación de cuentas que estén por encima de los Bs 100.000, independientemente de la edad y el monto del ahorro.

“Lo que se hizo con el acuerdo con los sectores que piden este beneficio es que por encima de los Bs 100.000 se puede devolver hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y del monto. Creo que es una buena noticia”, destacó en una entrevista con los medios estatales.

Hasta antes del acuerdo, se planteaba la devolución de hasta el 15% de los aportes de cuentas con ahorros de hasta menos de Bs 100.000, mientras que para quienes tienen menos de Bs 10.000 se abría la posibilidad de retirar el 100% de aportes.

Tras el acuerdo, Yujra prevé que hasta la siguiente semana la norma sea tratada por el plenario de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado, y finalmente sea promulgada por el presidente Luis Arce.