Diputados que no saluden en idioma originario no tendrán la palabra en el hemiciclo, plantea Mamani

El Presidente de la Cámara Baja de Bolivia indicó que la propuesta también se aplicaría a los funcionarios de esa instancia

Diputados que no saluden en idioma originario no tendrán la palabra en el hemiciclo, plantea Mamani

El presidente de Diputados, Freddy Mamani. ARCHIVO

 



Fuente: Correo del Sur / Agencias

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este martes que emitirá un instructivo para que los legisladores saluden en idioma originario en las sesiones del hemiciclo, caso contrario no tendrán la palabra.

El Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que cada parlamentario presentó un certificado que valida que tiene conocimiento de una lengua originaria, además del castellano.

«Estoy pensando, inclusive, para los actuales parlamentarios, vamos a sacar un instructivo, para poder usar la palabra y que al menos salude en un idioma originario. Si no saluda, no tiene la palabra», indicó.

Según el legislador, esto también se aplicará para los funcionarios públicos que también presentaron un certificado que acredita que hablan un idioma originario.

“(Uno dice) vengo de los tacanas, yo soy tacana, pase tacana va a evaluar al funcionario que dice que habla tacana. No habla vamos a tener que retirar”, añadió Mamani.