Economía condiciona asistencia de Chacón y Galindo a dos mundiales

Conseguir el pase a dos torneos mundiales al hilo no es pan de cada día en Bolivia. No obstante, el binomio cochabambino integrado por las cochabambinas María Isabel Chacón y María José Galindo lo hizo, por lo que concurrirán a los certámenes ecuménicos de vóley de playa a celebrarse en septiembre, probablemente en Tailanda, siempre y cuando consigan el financiamiento para representar una vez más al país.

Cabe recordar que el par de deportistas conquistó el boleto al Mundial U19 de vóley de playa en el torneo selectivo que tuvo lugar en Cochabamba semanas atrás y, por si fuera poco, hace días obtuvieron el pasaporte para el campeonato universal del grupo U21, en la competición selectiva que se desarrolló en Paraguay.



“Nuestro objetivo es asistir a los dos torneos. Vamos a tocar puertas, pediremos apoyo a nuestra gente. El propósito es representar a nuestra patria en el torneo Mundial”, comentó María Isabel Chacón a poco de arribar a Cochabamba, ayer.

La deportista de 18 años calificó como “muy fuerte” el Sudamericano de Paraguay porque compitieron binomios de jerarquía, razón por la que tuvieron que exigirse al máximo para obtener el pase a la competición universal.

“Nos complementamos muy bien en el terreno de juego, en ningún momento chocamos, jugamos con mucha garra”, añadió.

María Isabel relató que juega junto a María José desde que tenía 12 años, motivo por el que conocen de “memoria” sus fortalezas y debilidades, en la arena y sobre el piso.

“Desde los 12 años estamos juntas, jugando en selecciones de voleibol de piso y vóley de playa. Espero que continuemos así, logrando muchos éxitos”.

Chacón y Galindo subieron el tercer peldaño del podio en el clasificatorio U19 que se disputó en Cochabamba, por detrás de Brasil y Colombia, mientras que en Paraguay alcanzaron el cuarto puesto, obteniendo uno de los cinco cupos disponibles de Sudamérica para el Mundial.

“Si contamos con las condiciones económicas necesarias, la gente y el Gobierno nos ayudan, creo que podremos asistir al Mundial. Es muy complicado concurrir a dos mundiales; no sabemos si los dos campeonatos se desarrollarán en una o dos sedes diferentes, tampoco si se celebrará en la fecha prevista, por la pandemia”, sostuvo por su parte María José Galindo, también con 18 años cumplidos.

María José advirtió que, si el Mundial se lleva a efecto en dos escenarios diferentes, se les hará cuesta arriba financiar los gastos porque el presupuesto subirá considerablemente.

“Será complicado, seguramente haremos todo lo que esté a nuestras manos para poder ir”, subrayó.

Galindo admitió que le cuesta asimilar el haber clasificado a dos torneos mundiales de vóley de playa.

“Decir que estoy clasificada a dos mundiales es algo grande, por lo que estoy súper feliz”, puntualizó la deportista.

Fuente: lostiempos.com