El Gobierno boliviano sufre al menos tres tropiezos diplomáticos vinculados a la crisis de 2019

 

 

Fuente: El Deber
Mauricio Quiroz Terán

 

 

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, salió de la sesión extraordinaria del miércoles sin amonestación alguna a pesar de los fuertes reclamos planteados por tres alfiles del Gobierno. A ese evento se suman otros sucesos diplomáticos vinculados con la crisis política de 2019 que fueron evaluados como “traspiés” en la gestión de la política exterior del gobierno del presidente Luis Arce.

Hace dos días, el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima, tras la breve presentación, pero no menos intensa, del embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, acusaron a Almagro de cometer “intromisión” en los asuntos judiciales del país respecto a las investigaciones del caso “fraude” que estalló con las evidencias que presentó la OEA sobre “manipulación dolosa” de los datos de las elecciones de 2019.

El exembajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, explicó ayer que las sesiones extraordinarias se convocan cuando los países piden informar algo concreto”, como un desastre natural o un evento político”. De hecho, Bolivia hizo una presentación sobre las circunstancias en las renunció Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, en momentos previos al inicio de la transición que lideró la expresidenta Jeanine Áñez.

La otra razón por la que se convoca a sesiones extraordinarias tiene que ver con la gestión de un reclamo concreto y eso requiere, según el diputado y diplomático Gustavo Aliaga (CC), de un cabildeo previo para ganar adhesiones. “Bolivia no propuso una resolución que ordene al secretario abstenerse de realizar declaraciones sobre la auditoría”, apostilló.

Las quejas que planteó Bolivia contra Almagro fueron respaldadas por Argentina, México y Nicaragua. El resto, que sumaron 17 intervenciones, estuvieron dirigidas a respaldar las misiones de observación electoral que promueve la OEA desde 1966.

Mayta destacó la participación de gobierno en la OEA porque, según remarcó, promovió “una reflexión que puede decantar de que se le quite apoyo a Almagro”.

Para el expresidente Carlos Mesa, líder de la opositora alianza Comunidad Ciudadana (CC), la gestión diplomática del Gobierno “fracasó” ante organismos multilaterales que vieron la crisis de 2019: “El intento de descalificar informes del GIEI, de expertos electorales y de la CorteIDH, que quiso defenestrar a Almagro, fue otro fracaso del MAS y Morales”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) divulgó el 13 de agosto el fallo que rechaza la reelección presidencial indefinida como derecho humano. El fallo repuso el debate sobre la estrategia electoral que desplegó Morales. El Gobierno afirmó que se cumplió con el dictamen con el Decreto 1266 que promulgó Áñez para llamar a elecciones tras el fallido proceso de 2019.

El 16 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) detalló el contexto vinculado con la crisis de 2019 e incluyó al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuyos resultados no fueron acatados.

El Gobierno destacó la “falta de quórum” con la que Áñez ascendió al poder a través del Senado, mientras Morales cuestionó que esos resultados sean un factor de confrontación y no dio señales en favor de la renovación judicial.

También puede leer: GIEI sugiere reabrir 10 casos, la mayoría implica a afines al MAS