El MAS no tiene 2/3 para juicio en la ALP; alista más procesos ordinarios

El gobernante MAS no tiene los dos tercios de votos requeridos para el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez y por este motivo activa más juicios por la vía ordinaria.

 

  • Sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. | APG

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analiza la proposición acusatoria enviada por la Fiscalía para el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez. Una vez aprobada, deberá enviar el documento a la Asamblea Legislativa para que ésta apruebe el proceso. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de votos requeridos para este fin y activa más juicios por la vía ordinaria.

La exdiputada del MAS Lidia Patty, a través de su abogado, informó que amplió la denuncia contra la expresidenta por el presunto delito de violencia política y adelantó que se analizan otros procesos tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Desde la anterior semana, los asambleístas del MAS están pidiendo apoyo a sus colegas de la oposición de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), apelando a su compromiso con la justicia y la historia para que “las masacres de Sacaba y Senkata no queden impunes”, de lo contrario, se pondrá en evidencia la “talla moral” de sus líderes.

Rechazo

El lunes, CC lanzó una propuesta de acuerdo para allanar el juicio de responsabilidades, pero previamente pidió cambiar al Fiscal General y sentar las bases para una reforma del Órgano Judicial. El plan fue rechazado por el Gobierno y acusó a Carlos Mesa de promover la impunidad.

En tanto, el oficialismo ya promueve otros procesos contra Jeanine Áñez. “Ahora estamos ampliando el juicio por violencia política, precisamente porque no se le ha dejado ejercer su cargo como diputada (a Lidia Patty) en esos momentos del golpe”, dijo el abogado de la exparlamentaria, Marcelo Valdez.

Incluirán a Camacho en las solicitudes

El abogado de Lidia Patty, Marcelo Valdez, dijo que presuntamente no se dejó a la exdiputada ejercer su cargo como legisladora durante los conflictos políticos y sociales en el país, en noviembre de 2019. Detalló que la solicitud de ampliación del juicio a Jeanine Áñez se presentó el lunes y al mismo tiempo se acompañó con un memorial a la Fiscalía para que el exlíder cívico y actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, declare en el departamento de Santa Cruz y no necesariamente se traslade a La Paz, ya que es el principal acusado del caso “golpe de Estado”.

Adelantó que en el informe del GIEI surgieron nuevas situaciones como las “ejecuciones sumarias”, presuntos delitos de “lesa humanidad” y otros.

Lea también: Acorralan a expresidenta Añez con denuncias y surgen grupos para hostigarla