En 2019, Evo, García, Canelas y Pary pedían respeto a auditoría de OEA y su «carácter vinculante»

El expresidente acató la conclusión del informe preliminar de la OEA, convocó a nuevas elecciones y decidió destituir a los vocales del TSE.

 

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez Munguía

“Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta, no tengo ningún miedo”, manifestó el 26 octubre de 2019, en Cochabamba, el entonces presidente Evo Morales. Estas declaraciones están registradas en una nota del ahora desaparecido Ministerio de Comunicación.

Ante las sospechas y denuncia de fraude electoral en los comicios de ese año, la administración de Morales envió el 22 de octubre una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría íntegra del proceso electoral. La solicitud fue aceptada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, y firmada el 30 de octubre.

Entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre, el mandatario, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Comunicación Manuel Canelas y el canciller Diego Pary pedían respeto al estudio de la OEA. Además resaltaban su carácter vinculante y que sus resultados iban a ser respetados.

La ultima semana de octubre el gobernante participó en varias regiones en el departamento cochabambino, según muestran los videos del canal estatal.

Desafiaba a la oposición a sumarse al análisis del organismo y embajadores para verificar “acta por acta (y) voto por voto”, los resultados de los comicios que le daban ganador en primera vuelta.

También puede leer: Libreto contra la auditoría de la OEA mutó al menos cinco veces

En esas fechas, Canelas adelantó que la auditoría iba a tener “carácter vinculante”. Agregó que si los resultados iban a señalar irregularidades, como Movimiento Al Socialismo (MAS) y gobierno iban a convocar a un balotaje y de esta manera acatar las conclusiones del análisis electoral.

“El presidente Morales obviamente ha dejado en claro que es vinculante (la auditoría). El presidente lo que dijo es que si se prueban los supuestos fraudes y eso determina ir a una segunda vuelta, iremos a una segunda vuelta (…). Si la auditoría demostrara irregularidades, fraude, que ha favorecido a un partido, en este caso al Movimiento Al Socialismo, y que con la corrección tendría que haber segunda vuelta, nosotros nos sometemos a los que concluya la auditoría”, señaló la autoridad el 29 de octubre

El 31 de de ese mes, más de 30 expertos de la Organización de la OEA llegaron al país para iniciar la auditoría electoral. El jefe de Estado convocó a una conferencia de prensa para hablar del tema, pero no dio lugar para que los periodistas hagan consultas.

“Si un sector dice fraude, alguien tiene que dirimir, alguien tiene que esclarecer, si ha habido fraude o no. Hemos invitado a la Organización de Estados Americanos, acompañados con delegados de México Paraguay y España. Ya llegaron algunos miembros de la OEA para comenzar la conocida auditoría (…). La única forma para mí de esclarecer si ha habido fraude o no (es) que estas instituciones internacionales (…) puedan esclarecer si hubo fraude o no y los resultados, por supuesto, tienen que ser respetados”, declaró Morales el 31 de octubre.

Junto a delegados de la comitiva de la OEA, Pary dio otra conferencia de prensa el mismo día. Reiteró en ese momento que el estudio iba a ser vinculante, tal como especifica el acuerdo que firmó, y pidió a los sectores de la oposición respetar el trabajo de los expertos y los resultados que iba a arrojar la conclusión del análisis.

“Los organismos internacionales merecen el más amplio respeto, no podemos decir que un organismo internacional está al servicio de un gobierno. (…) Nosotros en reiteradas oportunidades hemos expresado que vamos a respetar el resultado de la auditoría que se realice”, aseveró.

También puede leer: Almagro: Hemos actuado a solicitud del gobierno del expresidente Evo Morales

Ante la escalada del paro y enfrentamientos entre sectores del MAS y los movimientos ciudadanos, García instaba a los opositores y los activistas a esperar los resultados de análisis que realizaba la OEA.  Expresaba que la “vía institucional” era la vía para solucionar los conflictos del país.

“Hay una vía de salida institucional, esperamos el informe que brinde la OEA, ese informe va a decidir si hubo a no hubo fraude, hubo irregularidades o no las hubo, eso va a establecer en informe. Y acatar los resultados de ese informe de la OEA. (La auditoría) lo ha aceptado Estados Unidos, la Unión Europea, lo ha aceptado y lo ha propuesto la organización de países no alineados, lo ha pedido la comunidad internacional”, aseguró el 7 de noviembre.

Morales acepta los resultados de la OEA 

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, los veedores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europa observaron el proceso electoral porque hallaron irregularidades. En ese sentido, esos organismos, además de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y otros países, pedían una segunda vuelta.

El gobierno invitó a la OEA a realizar una auditoría. Los resultados preliminares se dieron a conocer el 10 de noviembre. La conclusión explicaba que se halló “manipulación dolosa” en las elecciones presidenciales para favorecer al presidente Evo Morales y al MAS. En ese sentido, el organismo recomendaba anular los comicios y convocar a un nuevo proceso.

Luego de conocerse los resultados preliminares, Morales, acompañado con dirigentes del Pacto de Unidad, determinó renovar a la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Convocó a nuevas elecciones con la participación de nuevos actores políticos.

“He decidido renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En la siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerán los procedimientos para ello. Segundo, convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actos políticos”, aseguró.

Sin embargo, las medidas de presión en distintas regiones del país recrudecieron y, al caer esa tarde, el mandatario presentó su renuncia a la Presidencia y huyó del país rumbo a México.