Exdirector del Jardín Botánico califica de «injurias» las acusaciones sobre desaparición de plantas

El exdirector del Jardín Botánico Municipal, Darío Melgar, salió al paso de las denuncias hechas por concejales sobre la supuesta desaparición de plantines y de un equipo de computación donde se encontraba información sobre el inventario de bienes en dicha repartición municipal.

Lea también: «Ni las plantas respetaron»: Saavedra critica el manejo del Jardín Botánico en la anterior gestión municipal

«Rechazo enfáticamente las calumnias e injurias contra mi labor a favor de Santa Cruz de la Sierra», dijo en un comunicado compartido con los medios.



Melgar se pronunciará públicamente esta tarde para contar su versión aunque adelanta que no se responsabiliza de los actos de la actual administración municipal.

Recordó que bajo su gestión como titular del Jardín Botánico se han plantado miles de árboles producidos en el propio lugar.

El descargo planteado por el exfuncionario se refiere a «una vida entera donde aprendí y trabajé junto al doctor Tata Moreno, una vida de honestidad y de austeridad» entregada plenamente a la conservación y cuidado de la fauna y flora de la región.

«El Jardín Botánico era un barbecho cuando lo recibimos. Lo dejamos produciendo miles de plantines diarios», señala Melgar. Además, añade que se han producido alrededor de 3 millones de plantas en dicho centro.

Respecto a las denuncias del mal manejo en la administración de los recursos del Jardín Botánico, indica que «sólo quien no sabe lo que es producirlas (plantas) para mejorar el mundo, puede tener la maldad para inventar o desconocer el trabajo que se realizó».

Desmiente las declaraciones emitidas por los concejales de Comunidad Autonómica y Demócratas sobre la pérdida de orquídeas en el periodo de transición de autoridades. «Nunca hubo 3000 orquídeas. Llegaban a 500 y quedaron inventariadas en su lugar», señala Melgar.

Se desvincula de las acciones posteriores a la entrega oficial de la administración del centro municipal. «Si no las cuidaron, murieron o se las repartieron», dijo al señalar que se trataría de una irregularidad que escapa a su responsabilidad.

Lamenta que con estas denuncias se cuestione «una vida honesta y un nombre ganado por mi trabajo». Además, critica a quienes enfocan las denuncias en su persona y los califica de «deshonestos, malvados, perversos».

Finalmente, dice que se queda con el respaldo de «miles de vecinos que disfrutaron el lugar» durante su gestión.