«Ni las plantas respetaron»: Saavedra critica el manejo del Jardín Botánico en la anterior gestión municipal

Además de la desaparición de varias especies de plantines, algunos por valor de Bs 1.500, se denuncia la pérdida de una computadora de registro

ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

«Ni las plantas respetaron», dijo el concejal de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra para evidenciar la pérdida de numerosos plantines de especies exóticas en el Jardín Botánico municipal, para lo cual pide que se haga una investigación a fin de dar con los responsables.

El concejal también pide que se investigue la utilización de funcionarios para prestar servicios a particulares y la desaparición de una computadora donde se registraron todos los movimientos en el Jardín Botánico.

Saavedra participó en el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio y detalló información relativa a las plantas que han desaparecido del vivero municipal. «Las orquídeas tienen un costo que oscila entre Bs 400 y  Bs 1.000, mientras que la Rosa del Desierto, cuesta Bs 1.500. Había 300, pero ahora solo hay 100″, denunció.

A decir de Saavedra, la desaparición de estos plantines demuestra el descontrol que reinó en la anterior gestión municipal, al mando de la alcaldesa Angélica Sosa. En concreto, el concejal apunta al periodo de transición cuando se evidenció esta falta de control.

«Aparentemente, los funcionarios de la anterior gestión tenían microempresas que prestaban servicios a particulares» y a través de las cuales se habrían vendido las plantas, dijo el edil.

Saavedra refiere otro problema vinculado con los terrenos del Jardín Botánico que acontecieron durante la etapa final de la campaña electoral. En aquella ocasión, un grupo de ciudadanos quiso ocupar una parte del terreno del Jardín Botánico para construir viviendas. Según se informó en esos días, los avasalladores afirmaban contar con el derecho de construir al interior de los terrenos municipales.

«Es un tema cerrado», aclara el concejal que detalló las gestiones del Consejo para explicar la imposibilidad de destinar el terreno del Jardín Botánico para otros fines.

Asfaltar el centro

Ante el interés manifestado por el alcalde Jhonny Fernández para asfaltar el centro urbano de la ciudad y cambiar las losetas, Saavedra celebra la medida y pide que se «encare la problemática del centro citadino como algo integral«. La inversión para revitalizar el centro urbano rondaría los 10 millones de dólares, aunque se trataría de cifras estimadas, anunció el concejal.

La colocación de las losetas arrancó hace 55 años con las obras alrededor de la plaza 24 de Septiembre. Con este cambio en favor del asfalto, Saavedra considera que se inicia «el primer paso de un plan de revitalización (del casco viejo) que se tiene que aplicar de manera urgente».

 

Resalta las tendencias mundiales en torno a los centros históricos de las ciudades. «O se convierten en zonas rojas, zonas abandonas; o se transforman en núcleos turísticos», expresó Saavedra.

 

Denuncian pérdida de plantines en el Jardín Botánico. Foto: INTERNET

Denuncian pérdida de plantines en el Jardín Botánico. Foto: INTERNET