Exvocal del TSE pide procesar a Mesa, Camacho y Villegas por denunciar el fraude electoral

La anterior semana la Fiscalía, amparada en el informe de la Universidad de Salamanca, dio por cerrado el caso fraude electoral.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Sobre la base del informe de un grupo de la Universidad de Salamanca que señala que no hubo alteración de datos en las elecciones de 2019, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Édgar Gonzales manifestó este lunes que solicitará a la Fiscalía procesos en contra del líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el ingeniero Édgar Villegas, quienes denunciaron el presunto fraude electoral.

“Aquellos que han dicho fraude monumental todavía siguen diciendo, vamos a pedir la concurrencia del Estado”, declaró Gonzales, en entrevista en radio Fides. Agregó que este proceso lo solicitará junto a sus excolegas que fueron afectados.

En octubre de 2019 CC denunció irregularidades del proceso electoral, Camacho, como presidente del Comité Pro Santa Cruz, convocó a cabildo para realizar un paro indefinido. Entre tanto Villegas con datos del TREP mostró irregularidades del proceso electoral.

Luego de que se dio a conocer el informe preliminar de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señala manipulación dolosa del proceso electoral, la Fiscalía emitió ordenes de aprehensión en contra de los entonces miembros del TSE.

Gonzales fue detenido el 12 de noviembre y fue procesado por el Ministerio Público por 10 delitos. La mayoría de los exvocales del TSE fueron liberados luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en octubre de 2020.

La anterior semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio por cerrado el caso fraude electoral, tras hacer público el análisis de Salamanca. Desde el MAS manifiestan que con este documento se demuestra que no hubo irregularidades de los comicios del 2019.