Fiscalía inicia trámite para enjuiciar a expresidenta Áñez por muertes en Senkata y Sacaba

El anuncio del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, surge dos días después del pedido del Gobierno del MAS de agilizar el proceso en contra de la exmandataria de Bolivia.

Fuente: Brújula Digital

La Fiscalía General del Estado presentó este viernes, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un requerimiento acusatorio para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por las muertes registradas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en 2019.



El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en una conferencia de prensa de poco más de un minuto, indicó que este requerimiento acusatorio se lo hace sobre la presunta comisión de tres delitos: genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte.

Lanchipa señaló que este requerimiento acusatorio se lo hace por los 20 fallecidos y decenas de heridos que dejaron las intervenciones policiales y militares a movilizaciones de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba y Senkata.

“Corresponde que dicha instancia (el TSJ), a la brevedad posible, remita el mismo a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la respectiva autorización de juzgamiento”, declaró.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya se encuentran en trámites tres proposiciones de juicio de responsabilidades en contra de Añez. Se trata de las denuncias por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de más de $us 300 millones sin aval de la Asamblea, por la ampliación del contrato de concesión del servicio de Fundempresa y por la supuesta vulneración de los derechos de la libertad de expresión con la puesta en vigencia del Decreto Supremo 4200.

Lea también: HRW: informe del GIEI aporta pruebas de sometimiento de la justicia al gobierno de turno

Fiscalía pide iniciar juicio de responsabilidades a Áñez por hechos de Sacaba y Senkata

El anuncio del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, surge dos días después del pedido del Gobierno nacional de agilizar el proceso en contra de la exmandataria

 

 

El Ministerio Público presentó el requerimiento acusatorio contra la expresidenta Jeanine Áñez ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el inicio de juicio de responsabilidades por los hechos de Sacaba y Senkata.

El anuncio del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, surge dos días después del pedido del Gobierno nacional de agilizar el proceso en contra de la exmandataria, que actualmente está detenida preventivamente por el caso “golpe”.

“El Ministerio Público presentó el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez por tales hechos (de Senkata y Sacaba), calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte”, informó Lanchipa en una escueta conferencia de prensa, en la que no atendió preguntas de los periodistas.

Se trata del cuarto proceso para juicio de responsabilidades que la Fiscalía deriva al TSJ.

Fiscalía inicia trámite para enjuiciar a Añez por muertes en Senkata y Sacaba

Lea también: Tras otro revés, expresidenta Áñez va por la cautelar de la CIDH