FPSTC denuncia que agresiones contra la prensa de 2019 están impunes y pide cumplir recomendaciones del GIEI

INFORME VERIFICÓ AGRESIONES

Trabajadores de la prensa durante los conflictos en Cochabamba. Foto: Opinión.



Fuente: erbol.com.bo

Luego de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes verificó que en los conflictos 2019 la prensa fue víctima de agresión, ataque y destrucción, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) denunció que los autores siguen impunes y pidió que se cumplan las recomendaciones que emitió el GIEI para el sector.

El informe indica que entre “el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 se registraron numerosos casos de agresión verbal y física a periodistas. Las sedes de los medios de comunicación –periódicos, radios y emisoras de televisión– fueron también objeto de ataque y destrucción”.

Además, indica que los autores fueron “tanto las fuerzas policiales y fuerzas armadas como los propios manifestantes, divididos entre los que denunciaban un posible fraude electoral y los que afirmaban que estaban ante un golpe de Estado”.

También señala que “periodistas mujeres recibieron injurias de marcado tono sexista que se sumaron a los agravios dirigidos a todos los agentes de prensa”.

La FSTPC, mediante comunicado, rememoró que en 2019 decenas de trabajadores de la prensa en Cochabamba fueron víctimas de agresiones físicas, verbales, de empujones y escupitajos.

La Federación señaló que la prensa “fue una víctima del fuego cruzado entre organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quienes se disputaron el territorio local sembrando terror”.

Recordó que “todas las denuncias penales presentadas en el Ministerio Público contra autores y responsables de las agresiones contra la prensa fueron desestimadadas y las denuncias quedaron en la impunidad”.

En ese marco, celebró las recomendaciones del GIEI para que el Estado boliviano deba “reforzar las garantías institucionales, administrativas y judiciales para proteger la libertad de prensa y el ejercicio libre y seguro de la actividad periodística”.

También destacó que el GIEI pidió crear una instancia no estatal para brindar apoyo y asistencia jurídica, administrativa y psicológica a periodistas cuyos derechos están en riesgo de ser vulnerados.

“La FSTPC y sus sindicatos afiliados se encuentran conformes con el informe internacional y exhortan a las autoridades actuales de todos los niveles a cumplir con las recomendaciones del GIEI en lo que respecta a la prensa”, finaliza el comunicado del ente sindical de la prensa.