Fueron procesados 38 policías por diferentes faltas en Oruro

El comandante Oporto indicó que 38 efectivos fueron procesados

 /LA PATRIA

Fuente: https://lapatria.bo

El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Limberth Oporto, informó que, durante el 2021, se abrieron 38 causas contra efectivos del “verde olivo”, quienes fueron puestos a conocimiento de la fiscalía policial, ante la Dirección Departamental de Investigación Interna (Dipipi) y otros fueron remitidos al Ministerio Público.



“Las denuncias más frecuentes han sido a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, y la circulación de funcionarios policiales en estado de ebriedad en diferentes arterias y calles de nuestra ciudad. Asimismo, alguno que otro ha sido denunciado por la ciudadanía por conducir vehículos en estado de ebriedad”, explicó la primera autoridad del “verde olivo”.

El comandante sostuvo que muchos funcionarios ya fueron sancionados de acuerdo a la falta que cometieron y en otras causas, aun prosigue la investigación.

“De los 38 casos que tenemos, según lo que me dicen un 30% está en fase investigativa y un 70% ya pasó a juicio y muchos de ellos han sido sancionados; hay que tomar en cuenta que estas sanciones son en primera instancia, todavía tienen la posibilidad de apelación ante un Tribunal Disciplinario Superior que queda en La Paz”, precisó Oporto.

Añadió que una vez que se inicia un proceso, se desarrolla la investigación para que en un tiempo determinado se disponga un requerimiento conclusivo ya sea de acusación o rechazo.

Si se lo acusa, se iniciará el juicio y en base a las pruebas se determinará la responsabilidad del servidor público policial. El uniformado puede se ser sancionado con una baja de tres meses hasta la baja definitiva.

“Dar la certeza a la población en general que cualquier hecho cometido por un servidor público policial que vulnere el ordenamiento jurídico vigente, es puesto a conocimiento del sistema disciplinario y en algunos casos, cuando amerita la apertura de un proceso penal de investigación, también son derivados al Ministerio Público”, indicó Oporto.