Gobernación suspende la Comisión Agraria Departamental ante la amenaza de grupos del choque del MAS

Numerosos grupos llegaron a la vigilia convocada por los cívicos. La custodia policial empezó a resguardar el edificio desde horas de la tarde. Previo a ello, funcionarios de la institución trasladaron documentos con el fin de resguardarlo.

Fuente: El Deber

Varios grupos de personas acudieron a la convocatoria cívica para realizar la vigilia ante las instalaciones del INRA que permanecína con un importante resguardo policial. Hasta el lugar se acercó el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Menacho, para anunciar que se suspendió la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD).



La decisión se toma tras conocerse que el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, ordenó cerrar la institución este viernes. Rojas aseguró que estará en la Cidob, reunido con indígenas para entregar resoluciones de dotación de tierras.

Menacho explicó a los presente que la vía propuesta por el gobernador pretende crear «un escenario de coordinación, de diálogo, y no de confrontación» para resolver la problemática de la tierra. Pidió a los presentes permanecer alertas ante nuevas convocatorias y mantener la tranquilidad frente a posibles provocaciones.

En horas de la tarde, funcionarios del INRA retiraron documentación de la institución bajo la premisa de resguardarla ante posibles ataques por parte de los convocados a la vigilia. Rojas recordó los sucesos de 2009 cuando se arremetió contra las oficinas del INRA y, según señala, se quemó documentación relevante.

Al respecto, Menacho recalcó el carácter pacífico de la protesta y rechazó la acusación de Rojas. “Tenemos la razón de nuestro lado, pero lo vamos a hacer de forma pacífica, apegada a las normas”, señalo el secretario de Desarrollo Económico.

Pidió a quienes acudieron a la vigilia que vuelvan a sus casas puesto que se suspendió la reunión convocada para mañana en el INRA. Eso sí, recordó a todos los presentes que como Gobernación serán “celosos guardianes de las instituciones de Santa Cruz”.

En un breve encuentro con la prensa, Rojas insistió en desacreditar la labor de la Comisión Agraria Departamental y la tildó de “ilegal e inconstitucional”. Para mañana tiene previsto reunirse con la Cidob y no atender en las oficinas del INRA.

Mediante un comunicado, la Gobernación justifica la suspensión de la CAD ante la amenaza de grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) de acudir al lugar. «Hemos recibido reportes de que el MAS está preparando grupos de choque para generar desmanes«, señala.

Esta situación «pone en riesgo la integridad de nuestros comisionados, indígenas y todos los asistentes», por lo cual se opta por la suspensión de la Comisión.

Al igual que manifestó Menacho, la vía elegida por la Gobernación se enmarca en «la forma legal y pacífica».