Gobierno asegura que médicos bolivianos atendieron a Áñez y que la orden judicial para que esta salga del penal llegó tarde

Su estado desmejorado es evidente, luego de 5 meses en detención preventiva la exmandataria ha perdido 10 kilos, según su hija Carolina

Fuente: El Deber

Acusaciones de ida y vuelta se presentaron entre la familia de la expresidenta Jeanine Áñez y las autoridades de Régimen Penitenciario, estos últimos aseguraron que la orden de traslado del Juzgado Segundo Anticorrupción llegó tarde y que los médicos que valoraron a la exmandataria fueron bolivianos y no cubanos, como dijo la familia.



“Lamentamos mucho la falta de información de la familia, los especialistas en siquiatría que ingresaron (a evaluarla al penal) son bolivianos, uno es cochabambino y el otro es paceño, ambos son especialistas graduados en la UMSA, uno de ellos hizo sus estudios en Cuba, dijo la encargada de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas.

Mientras que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que Áñez fue trasladada al Hospital del Tórax porque tienen un convenio institucional con su despacho y que todos los internos de los penales deben ser trasladados a ese centro, justificando de esa forma que no haya sido derivada a la clínica Alemana como decía la orden judicial.

“En el tema de la orden judicial no ha llegado con 24 horas de anticipación como ordena la ley, nosotros hemos hecho la representación al juez de la causa mandando la documentación fehaciente y pertinente de que ya teníamos a las 15:00 horas programado ese estudio que debía realizar el cardiólogo”, dijo el director Limpias.

La familia Ribera-Áñez acusó a las autoridades penitenciarias de no obedecer la resolución judicial que ordenaba la salida hacia una clínica privada y no a un hospital público. Asimismo, denunció que su madre fue valorada por un siquiatra que tenía un claro acento cubano y concluyeron que se trataba de un médico extranjero.

Carolina Ribera Áñez manifestó a Radio EL DEBER  que las “injusticias” de las que es víctima su madre  afectan  el estado de salud de esta, pues ya ha perdido 10 kilos, además de que le prohíben las visitas de sus hijos. Asimismo, considera que a la expresidenta la están usando como “un trofeo político” para amedrentar a los otros opositores que intenten enfrentar al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Más exámenes

Según la encargada de salud de Régimen Penitenciario, Áñez requiere de otros dos exámenes complementarios que se realizarán “en los siguientes días”, aunque no mencionó cuándo será trasladada de nuevo a ese hospital.

El director de Régimen Penitenciario aseguró que el acuerdo con el Ministerio de Gobierno establece que todos los internos de los penales en La Paz serán atendidos en ese recinto de salud (Hospital del Tórax).

Aseguró que los exámenes que le practicaron a Jeanine Áñez usualmente demoran hasta dos meses de trámites y en este caso se realizó en pocas horas, de hecho, las autoridades ya tenían los resultados de todos los análisis que s realizaron a la expresidenta.

“Nosotros lo hemos hecho en tiempo récord, estamos contentos  porque hemos podido establecer todos los análisis que ha solicitado en principio el médico del IDIF, en  un hospital de Tercer Nivel para hacerla atender con un especialista, el cardiólogo ha valorado los exámenes”, subrayó.