Gobierno culpa a la administración de Áñez por el fracaso en la erradicación de cultivos de coca en 2020

 

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca 

 

El Gobierno nacional culpó este martes a la administración de Jeanine Áñez por el fracaso en la erradicación de cultivos de coca durante 2020. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) reportó la diminución más baja de plantaciones desde 2003.

Los datos indican que la pasada gestión solo se eliminaron 2.177 hectáreas, factor que ocasionó que suban en un 15 por ciento los cultivos, llegando a 29.400 hectáreas, 3.900 más que en 2019.

“El Gobierno nefasto y de facto de Áñez nunca tuvo la voluntad de realizar de forma efectiva la erradicación de cultivos de coca. No cumplieron con su responsabilidad, sus políticas fallidas tuvieron un efecto enorme en la dinámica de los mercados de coca”, reprochó la autoridad.

Manifestó que la anterior administración abandonó la estrategia nacional que lideraba el MAS para eliminar las plantaciones excedentarias e incurrió en irregularidades en las contrataciones para dotar de materiales a las fuerzas de erradicación.

Las declaraciones:

Del Castillo reportó que, hasta la fecha, ya se eliminaron 5.300 hectáreas de la hoja verde, de las 9.000 previstas para esta gestión. Sostuvo que, en el mismo periodo, en 2020, apenas se destruyeron 675 hectáreas.

Producto de la pandemia del Covid-19 se paralizaron durante 178 días las labores de erradicación, lo que influyó que baje en un 76 por ciento la eliminación de los arbustos, sobre todo en el Trópico de Cochabamba.

Del Castillo: El gobierno de Añez generó condiciones para beneficiar al narcotráfico

El ministro de Gobierno insistió en una “acción deliberada” por parte del gobierno transitorio, para favorecer al incremento de cultivos de coca en parques nacionales.

Fuente: Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes que existió una “acción deliberada” por parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, para favorecer al incremento de cultivos de coca en parques nacionales.

“Hubo una acción deliberada por parte del gobierno de facto de generar, de que se produzca la hoja de coca en parques nacionales; que se permita la construcción de pistas clandestinas y que también se permita desmantelar la logística que teníamos como gobierno boliviano para que nuestros efectivos no puedan llegar a estos lugares de difícil acceso”, aseveró la autoridad de Gobierno.

En esa línea, concluyó que la gestión transitoria generó las condiciones “para beneficiar al narcotráfico” en el país. “La conclusión que llegamos al respecto es que el gobierno de facto, de la señora Jeanine Añez, generaba todas las condiciones materiales para beneficiar al narcotráfico en nuestro país”, sentenció Del Castillo.

 

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó hoy su informe de monitoreo de cultivos de coca durante 2020, en el cual manifestó un incremento de los mismos durante el año pasado. Reflejó un incremento de hasta el 15% en los cultivos excedentarios del arbusto, llegando a las 29.400 hectáreas.

Sin embargo, el organismo consideró que uno de los motivos del crecimiento de las zonas de coca excedentaria fue por la llegada de la pandemia del coronavirus. Empero, el titular de la cartera de Gobierno calificó como “falacia” que la pandemia haya influido en la baja erradicación.

“Consideramos una falacia que la baja erradicación y los bajos niveles de incautación de cocaína en 2020 se deban al Covid-19. Nosotros hemos asumido durante la pandemia, pero eso no ha sido una excusa para avanzar en lo que nos hemos encomendado al pueblo”, dijo.

También puede leer: Cultivos de coca crecieron en 15% y alcanzaron las 29.400 hectáreas en 2020