Gobierno prevé disminuir índice de inseguridad ciudadana en tres meses

Con el objetivo de disminuir el índice de inseguridad ciudadana a nivel nacional y recuperar la confianza de la población en la policía, el Ministerio de Gobierno activó esta semana el plan “Recuperando la Patria” desplazando más de 12 mil efectivos policiales en los nueve departamentos.

“Tenemos el índice de seguridad ciudadana en el tercer lugar de Latinoamérica, y a partir de este año nos hemos propuesto seguir escalonando y queremos llegar al primer nivel en el barómetro latinoamericano para que seamos el país más seguro de toda la región, vamos a ser implacables luchando contra la delincuencia”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de activación del plan realizado en Santa Cruz.



Explicó que se desplazarán 12 mil efectivos policiales de las diferentes direcciones nacionales en los nueve departamentos movilizando 1.500 vehículos patrulleros y 1.500 motocicletas.

El objetivo de este contingente es garantizar el orden público, el cumplimiento de las leyes vigentes, la protección de la vida, la salud, la integridad, la propiedad privada y el bienestar de la población, indicó.

La Encuesta Mundial de Valores (EMV), aplicada por primera vez en 2017 en Bolivia por Ciudadanía, y que se realiza cada lustro, demostró que alrededor del 50 por ciento de la población no se siente segura en el barrio en el que vive, ya sea por robos, consumo de alcohol en la calle, comportamientos racistas, venta de droga en la calle, violencia callejera o acoso sexual. En tanto, el 6 por ciento de la población se siente no muy segura y nada segura.

En el mismo estudio, la cantidad de gente que afirma haber sido víctima de algún delito bordea el 17 por ciento, por encima de Colombia y Brasil, y una tendencia similar en países de la región. El consumo de alcohol en la calle y los hechos de robo representan las dos principales causas de inseguridad.

Plan

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó en el acto inaugural en Cochabamba que el plan está diseñado para que los efectivos “puedan prevenir el delito” con dos perspectivas: reactiva y proactiva.

La primera, entendiendo que es una persecución penal efectiva, y la segunda ,destinada a la prevención de los hechos de inseguridad ciudadana.

“Se traduce en la presencia de su policía en las calles para que la población se acerque a nosotros”, indicó.

Este plan tendrá una duración de tres meses, considerando cuestiones vinculadas a la víctima, a los índices de victimización y a la sensación que tiene la víctima al momento de acudir a su policía.

“Seamos flexibles con la población, entendamos cuáles son los requerimientos que esperan para que nosotros nos convirtamos en un medio para evitar que sean revictimizados”, manifestó Aguilera.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Navia, informó que se continúan y refuerzan los controles en el casco viejo, mercados y centros de abasto por los constantes atracos que existen.

“Los controles han bajado algo los índices de delincuencia, los vecinos están más tranquilos, pero no alcanza el tiempo, no tenemos todos los recursos”, acotó.

Casos

En menos de dos meses, se reportaron atracos a librecambistas y transeúntes a mano armada en Santa Cruz y Cochabamba; dos de ellos perdieron la vida. Estos hechos estremecieron al país, generando una sensación de creciente inseguridad en la ciudadanía.

Fuente: lostiempos.com