El gobierno y los trabajadores de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) firmaron en las primeras horas de este jueves un acta de acuerdo de cinco puntos con el cual se dejó sin efecto el paro indefinido que fue debió iniciar a las cero horas de hoy.

«En virtud a esta acta de acuerdo, acompañado por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) (Juan Carlos Huarachi) hemos aceptado esta acta de acuerdo y ponemos fin al paro nacional de actividades», dijo en conferencia de prensa conjunta el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA (FENTA), Omar Alcón.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dio lectura al acuerdo de cinco puntos. «Muestro aquí el documento que pone fin a cualquier paro, huelga o medida de presión», dijo.

El primero punto del acuerdo establece la creación de mesas de trabajo conjunto para «compatibilizar una propuesta de reestructuración» cuyo trabajo concluirá el 20 de septiembre. Asimismo, AASANA se comprometió a enmarcar todas sus actuaciones en el marco de la Constitución y las leyes.

AASANA y el gobierno se comprometieron a resolver los problemas y conflictos a través del diálogo y la coordinación; así como a mantener acéfalos cargos mientras no se apruebe una resolución Biministerial.

Los trabajadores de AASANA habían anunciado desde las 00.00 de este jueves el cierre de operaciones aéreas en demanda de la destitución de su directora Arminda Choque y la anulación del proyecto de reestructuración.