Habló la corresponsal de la BBC expulsada por el gobierno de Putin: «Me han dicho que nunca más podré volver a Rusia»

Sarah Rainsford deberá dejar el país antes de fin de mes tras haber residido allí un tercio de su vida. Consideró la decisión como una “señal clara” del deterioro de la libertad de prensa

Sarah Rainsford (Simone Padovani/Awakening/Getty Images)
Sarah Rainsford (Simone Padovani/Awakening/Getty Images)

La corresponsal de la BBC a quien Moscú expulsó, Sarah Rainsford, señaló este sábado que le comunicaron que nunca más podrá regresar a Rusia, una decisión que consideró como una “señal clara del deterioro de la libertad de prensa en el país.

He sido expulsada y me han dicho que nunca más podré volver”, indicó a la BBC Radio 4 la periodista británica, quien confesó estar realmente triste por abandonar repentinamente un país donde ha pasado un tercio de su vida y cuyo idioma habla.



La cadena de televisión Rossya 24 explicó el jueves que el visado de Rainsford expiraba el 31 de agosto y que no sería renovado, una medida presentada como respuesta a la supuesta presión de Reino Unido sobre los medios rusos que operan en la isla.

Las autoridades rusas han criticado reiteradas veces los contenidos de los medios occidentales sobre Rusia, denunciando artículos y reportajes considerados “anti-Rusia”. Pero las expulsiones de periodistas son muy inusuales.

La embajada de Rusia en Londres (REUTERS/Simon Dawson)
La embajada de Rusia en Londres (REUTERS/Simon Dawson)

El viernes, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que comentaría el asunto una vez que Rainsford lo hubiera hecho. Aún no se pronunció. En tanto, la embajada británica en Moscú declinó hacer comentarios inmediatos.

Rainsford deberá abandonar Rusia antes de fin de mes, lo que supone de “facto” la primera expulsión de un periodista británico en una década. Recientemente, había preguntado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, si seguía siendo el líder legítimo de su país.

El centro de derechos humanos Viasna denunció este jueves que más de 20 personas han sido detenidas en los últimos dos días en seis ciudades del país. Entre ellas figura Andrey Dmitriev, ex candidato a presidente en los últimos comicios, quien fue detenido para ser interrogado tras un registro en su apartamento de Minsk. Horas más tarde fue liberado, pero se desconoce si se enfrenta a algún cargo por parte de la Justicia.

 

Fuente: infobae.com