Histórica socialización de los principales programas y proyectos del sector energético con Villa Montes

 

De histórica fue calificada la socialización de los principales programas y proyectos del sector energético, por la Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, quien destacó que es la primera vez que visita Villa Montes una comitiva oficial compuesta por tantas autoridades nacionales.



Fuente: AN-YPFB

De esa manera la ejecutiva regional destacó la presencia de todas las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sus subsidiarias y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), diputados de la Región Autónoma del Gran Chaco, asambleístas departamentales y concejales, quienes compartieron con representantes de instituciones regionales, locales y organizaciones sociales la planificación de sus más importantes actividades y metas.

El ministro de Hidrocarburos y Energías explicó la política energética del gobierno del presidente Luis Arce cuyos pilares fundamentales son: seguridad y soberanía energéticas, industrialización, fortalecimiento del sector; universalización, integración y eficiencia.

El ministro enfatizó en la reactivación del proceso de industrialización que fue truncado por el gobierno de facto con el abrupto cierre de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU). Anunció que las próximas semanas reanudará actividades y mencionó el aporte en esa dirección de las plantas de GN y Gran Chaco. Destacó la inversión de poco más de $us 130 MM en redes de gas en la gestión 2021.

El programa de sustitución de importación de diésel que propicia la producción de este carburante renovable es otro proyecto de magnitud, que, según las previsiones, entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024.

El presidente de la petrolera estatal, por su parte, se refirió a los aportes de YPFB al desarrollo de la región autónoma del Chaco.

Explicó, en esa línea, que se desarrollan proyectos exploratorios. Puso como ejemplo los trabajos en el pozo Villa Montes X7 que buscan determinar el potencial hidrocarburífero del área. También se refirió a la zona de los Monos-Aguaragüe Centro donde se realizan instalaciones de superficie para recolectar, procesar y comercializar la producción de hidrocarburos de los campos LMS y AGC.

Asimismo, al referirse a las instalaciones de gas domiciliario en el municipio de Villa Montes manifestó que “durante el año pasado solo se realizaron 96 instalaciones. Sin embargo, para este año se tiene previsto alcanzar 850, con un presupuesto de inversión superior a los Bs. 25 MM”

El presidente ejecutivo de YPFB señaló que “como Casa Matriz y con empresas filiales y subsidiarias de la región, vamos a ofertar cursos de capacitación para nuestros estudiantes y técnicos que ya estén en la actividad petrolífera”.

Armin Dorgathen, Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB explicó los principales aspectos del Plan Nacional de Exploración, presentado hasta algunos días. Destacó las ventajas que Bolivia ofrece para realizar el proceso de exploración, toda vez que tiene asegurados los mercados de Brasil y Argentina, los más importantes de la región, y, además, mencionó que varios prospectos presentan elevadas posibilidades de éxito.

El viceministro Álvaro Arnés destacó, por su parte, la importancia de producir fertilizantes de cloruro de potasio, focalizados para los sembradíos de Villa Montes. Esto en el marco de la recomendación del presidente Luis Arce que mencionó la posibilidad de potenciar la producción de cítricos en el Chaco.

Eusebio Aruquipa, Director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, entre otros aspectos destacó que una nueva norma permite a los ciudadanos generar su propia energía solar u otra con el propósito de autoabastecerse, y que el excedente que genere podrá ser vendido al Estado.

José María Romay, Viceministro de electricidad y energías alternativas destacó que en la actualidad existe una cobertura casi total de energía eléctrica en el país. En ese sentido, mencionó que la meta para este 2021 es incrementar las áreas con electricidad en el territorio nacional de un 93,7% existente hoy, a un 94,6% hasta fin de año.

Marco Antonio Escobar, Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), e refirió a la importancia de utilizar las energías alternativas, como la eólica o la hidráulica. Sobre esta última destacó que en la actualidad, Bolivia genera 1500 megavatios de energía eléctrica. Según estudios recientes, se determinó que con la energía hidroeléctrica podemos generar más de 1.700 megavatios, lo que quiere decir qu podemos vener electricidad a nuestros vecinos.

 

 

Germán Jiménez, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos destacó el rol fiscalizador de la entidad que dirige contraponiéndolo al que tuvo en el pasado que únicamente respondía a intereses capitalistas. Ahora, dijo, es una institución del pueblo, que tiene el derecho de conocer cómo se manejan las instituciones públicas.

 

Participaron del acto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, el Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, los viceministros de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; de industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire; de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay y de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad Tecnología Nuclear, Eusebio Aruquipa, el Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Escobar, la Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez y dirigentes sindicales del sector, como el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia José Domingo Vásquez.