Junta médica determina que Áñez tiene salud estable y continuará tratamiento médico en la cárcel de Miraflores

Junta médica determina que Áñez tiene salud estable y continuará tratamiento médico en la cárcel de Miraflores

La encargada del área de salud de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Mariana García, informó este viernes que una junta médica realizada en el Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz determinó que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez es estable y que continuará con el tratamiento por su patología de hipertensión arterial en el Centro Penitenciario de Miraflores.

Fuente: ABI

“Se llega a la conclusión avalada por todos los especialistas que participaron en dicha junta que la señora se encuentra actualmente estable. No presenta ningún tipo de descompensación en su patología crónica que ponga en riesgo su vida y, por ende, se continuará con el tratamiento antes impuesto obviamente con monitorización de cardiología y demás especialistas que estamos a cargo de llevar el tratamiento de dicha señora”, dijo en una conferencia de prensa, de acuerdo con ABI.



La autoridad estatal explicó que en la junta médica participaron especialistas del Hospital del Tórax, entre otros particulares, así como el médico de cabecera y la hija de Áñez, Carolina Ribera.

Por otro lado, manifestó que se resolvió, además, que su familia participará de manera constante y activa en el desarrollo de su tratamiento médico, cuyos miembros fueron informados sobre el estado de salud de su pariente.

“Seguramente se irán enterando en el transcurso de las semanas cómo va la salud (de Áñez) en el recinto penitenciario y obviamente va a ser monitorizada por cada uno de los médicos que hemos estado perteneciendo a la junta médica llevada a cabo hoy (viernes)”, enfatizó.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, agradeció la cooperación de la junta de médicos para que dos de los abogados de la familia de Áñez estén presentes en su reunión y destacó que su criterio demostró que la administración penitenciaria tomó las decisiones correctas sobre su estado de salud.

“Queremos dejar establecido que en ningún momento la administración penitenciaria ha puesto en riesgo la vida de la señora Jeanine Áñez. Su estado de salud está bien, es estable (…), no necesita una internación externa. Este tratamiento por las patologías que presenta se puede realizar en el mismo centro penitenciario”, agregó.

La autoridad gubernamental mencionó que, con las acciones médicas efectuadas desde la anterior semana para velar por la salud de Áñez, se demostró que no se vulneraron sus derechos humanos; incluso ante un juez competente que atendió ayer, jueves, una Acción de Libertad planteada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) a favor de la exmandataria y que rechazó la tutela.