Jurista advierte que la Contraloría no tiene competencia para evaluar un informe vinculante de la OEA

Al menos cinco informes, organismos y países avalaron la auditoría que realizó el organismo internacional a las elecciones de 2019.

4_p2_apg
La Misión de Observación Electoral de la OEA que presenció las elecciones de 2019. Foto: Los Tiempos

Fuente: ANF

La misión de la Contraloría General del Estado es fiscalizar los recursos públicos y las acciones de los funcionarios, pero no tiene la competencia de revisar los acuerdos que se suscriben entre el Estado y un organismo internacional, advirtió este domingo el abogado constitucionalista Williams Bascopé.



«Es una falta de seriedad que el Gobierno esté tratando de justificar el incumplimiento del acuerdo con la OEA, la misión y tarea de la Contraloría es fiscalizar que la ley le faculta, uno de ellos la Ley Safco que se aplica a los funcionarios o instancias estatales que manejan fondos públicos», precisó el jurista.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el 28 de julio, la Contraloría entregó a esa instancia un informe donde establece que la Organización de Estados Americanos (OEA) no cumplió el acuerdo suscrito el 2019 para auditar los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año.

En ese contexto, Bascopé explicó que la auditoría que realizó la OEA no usó recursos estatales para ejecutar su trabajo, tampoco participaron funcionarios públicos en el proceso de análisis de los resultados, por tanto no tiene la necesidad de ser fiscalizado por la Contraloría, .