La Gobernación cruceña refuerza la ayuda interinstitucional para mitigar los incendios

Recorrido. La Secretaría de Medio ambiente y los subgobernadores visitaron los campamentos en San José, Roboré, Puerto Busch, Arroyo Concepción y Chochis. Seguridad Ciudadana estuvo en las comunidades de San Matías.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Después de estar en San Matías, San José y Roboré, la caravana de la Gobernación que partió el martes a los municipios afectados por los incendios en las provincias de la Chiquitania y de la frontera con Brasil, luego de hacer un monitoreo para rescatar animales heridos o deshidratados desde el viernes en la noche hasta el sábado -sin parar con dos relevos-, este domingo cerró la semana con un maratónico recorrido a varios campamentos, reforzando la entrega de herramientas, indumentaria, equipos, agua en botella e hidratantes, donados con el apoyo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y Usaid, además de empresas e instituciones, como Farmacorp y otras.



Es así que desde tempranas horas de la mañana, la secretaria de Medio ambiente Alejandra Sandóval, y el subgobermador de la provincia Germán Busch Alex Antelo, en compañía de personeros de la FAN, partieron desde Roboré hacia el Parque Nacional Otuquis, entrando por Puerto Suárez, hasta llegar al campamento ubicado en Puerto Busch, el puerto soberano de Bolivia a orillas del río Paraguay, en la frontera tripartita con Brasil y Paraguay.

En el recorrido de unos 150 kilómetros, se comprobó el área afectada, principalmente pastizales y plantas de palmeras, cuyo fuego fue aplacado gracias a las lluvias de estos últimos días, que de hecho, al volver del lugar, a media jornada de la tarde, se registró otra precipitación por más de media hora.

Luego de la entrega de los materiales a los bomberos del ente departamental, que están acompañados por los voluntarios de la fundación CROS y los soldados del Ejército, la comitiva se trasladó al «cuartel» ubicado en la zona urbana de Arroyo Concepción, de donde se desplaza el personal de primera línea que lucha contra el fuego en los municipios vecinos.

Ya en la noche, las autoridades departamentales se dirigieron a la comunidad de Chochis, en el santuario del mismo nombre, en el municipio de Roboré, para visitar a los guardianes de los cerros adyacentes que evitan que avancen las llamas hacia las comunidades, de las cuales la mayoría vive del turismo.

En este lugar, en compañía del sugbobernador Alejandro Quezada, los instructores, al igual que los anteriores, coincidieron en agradecer a la Gobernación, las instituciones y empresas que forman parte de la ayuda, debido a que llega en momentos en que más la necesitan, principalmente en lo que se refiere a botas y mochilas forestales, que es lo que más usan en el trabajo a diario en el combate a las llamas.

Los instructores también destacaron el aporte de los jóvenes voluntarios de las comunidades que se han unido a esta causa común de luchar contra el fuego, muchos de los cuales son voluntarios desde los incendios de 2019.