La nueva dupla del MAS, con enfoques distintos y lejos de lo que eran Evo y Álvaro

Arce y Choquehuanca se muestran en público con discursos diferentes. El presidente se asemeja a Evo Morales con un tono confrontador y el vicepresidente llama a la unidad y a la reconciliación. El MAS dice que tienen una buena relación.

Foto: APG Noticias
Foto: APG Noticias

Fuente: El Deber

David Choquehuanca tiene una línea discursiva tan diferente a la de Luis Arce que se lo ve navegando solo en el Ejecutivo. El vicepresidente llama a la reconciliación y a la unidad, pero el presidente hace lo contrario: confronta en cada aparición pública. La dupla es débil y distinta a la que se vio con Evo Morales y Álvaro García. Lo indígena y la defensa de la Madre Tierra tiene poca cabida en los papales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y son temas que impulsa Choquehuanca.

Era el primer Día del Mar y el primer discurso de Arce sobre la temática marítima. Choquehuanca había pedido incluir llamados de reconciliación a la conservadora política chilena. No lo escucharon mucho. Ese 23 de marzo, por la tarde, el mandatario se iba a México y el vicepresidente asumiría por primera vez las riendas del país como jefe de Estado.



Choquehuanca esperaba en las afueras del aeropuerto de El Alto la llegada de Arce. Lo hizo por mucho tiempo. No estaba contento. El presidente llegó y un acto le entregó el bastón de mando a su acompañante. No hubo mucha alegría, más era el protocolo.

Choquehuanca, tras finalizar el acto, decidió irse en el vehículo de la Vicepresidencia y desechó la guardia presidencial. Se fue a su despacho y por solo dirigir el gabinete ministerial se trasladó al día siguiente a la Casa Grande del Pueblo. Arce regresó y le devolvió el bastón de mando. No hubo mucha ceremonia como se acostumbraba con Morales y García.

“Es como si cada uno tuvieran misiones diferentes. A Choquehuanca se lo ve más conciliador, o por lo menos intenta serlo, pero Luis Arce tiene un discurso más de confrontación. Y es que el presidente quiere poner su sello como un líder duro para intentar borrar ese perfil que tenía Evo Morales”, consideró el abogado y analista Paul Antonio Coca.

A Arce y Choquehuanca se los ven pocas veces juntos. Solo en actos protocolares, como el último del 6 de agosto. Existe un distanciamiento de la línea política y el presidente se acerca más a Evo Morales, algo que el vicepresidente evita hacerlo. Arce y Choquehuanca estaban invitados al Congreso Ordinario del MAS el 4 de agosto en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Solo fue el primer mandatario y estaba junto al líder del MAS. Ahí también se encendió con su discurso.

Ese distanciamiento no pasa inadvertido por personas que pisaron Palacio Quemado. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, si bien en su gestión no tuvo un vicepresidente, notó que Arce y Choquehuanca manejan un discurso distinto. La exautoridad lo observó en los mensajes que emitieron los dignatarios en la jornada patria.

“Efectivamente hubo un contraste notable de un discurso más reflexivo (el de Choquehuanca) y otro más provocador (el de Arce), pero en todo caso quiero rescatar que estamos en un régimen democrático en el que nadie debe sentirse provocado, sino más bien confrontar con ideas, diálogo, reflexión, aunque haya temas tan sensibles”, consideró Rodríguez Veltzé, quien fue presidente del país en 2004 tras la renuncia de Carlos Mesa Gisbert.

La nueva dupla del MAS

Arce tiene una trayectoria político-económica y de mucha cercanía con Evo Morales. La de Choquehuanca es una apuesta por el diálogo, sobre todo en relación a grupos sociales e indígenas. Iniciaron su gestión con la duda si con experiencias diferentes podrían manejar de forma coordinado el Estado. Así lo hicieron Morales, como líder sindical, y García Linera, que llegaba al poder con un perfil intelectual.

Arce y Choquehuanca se conocen desde hace mucho tiempo, incluso antes de conformar el primer gabinete ministerial de Evo Morales, Ambos cooperaron en el plan de Gobierno del MAS que ganó las elecciones de 2005. Arce, junto a Carlos Villegas, le puso al programa el perfil económico, mientras que Choquehuanca incluyó su tesis indigenista y de defensa a la Madre Tierra.

Luego se volvieron a encontrar en Palacio Quemado. Arce como ministro de Economía y Choquehuanca como canciller. Fueron los dos que más tiempo acompañaron a Morales en el gabinete. Arce acompañó a Evo 12 años y Choquehuanca 11. Tenían estrecha relación con el expresidente.

Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga ve a un Luis Arce que quiere seguir los pasos de Evo Morales, incluso consideró que el expresidente todavía sigue gobernando, lo que molesta a Choquehuanca, según Quiroga.

“Parece que Luis Arce tiene el mismo papel que Evo Morales. Confronta, divide, tiene odio, lo mismo que hacía Evo Morales, quien todavía sigue manejando las riendas del Gobierno y lo que molesta a muchos del MAS que no están de acuerdo con esa política de odio”, consideró Quiroga.

En el MAS ven una “dupla perfecta”, pero admiten que es “diferente” a la de Evo y Álvaro. La diputada Bertha Acarapi desmintió que Arce y Choquehuanca estén distanciados y culpó a la oposición de intentar separarlos.

“Nosotros estamos cerca de ellos y nunca vimos que haya un alejamiento, que haya rencores entre nuestros hermanos Lucho (Arce) y David (Choquehuanca). Ellos están en constante comunicación para coordinar las tareas por el bien del pueblo”, dijo la diputada Acarapi.

La combinación en la Presidencia y la Vicepresidencia de Bolivia de una figura de clase media y otra con liderazgo indígena, con el apoyo de organizaciones sindicales, campesinas y las etnias, no es nueva, ya que el mismo Morales y García Linera representaron lo mismo, pero con los puestos intercambiados. Morales solía decir que ambos eran una “yunta” que tenían la misión de trabajar por Bolivia.

Choquehuanca en la era Evo

La figura de Choquehuanca ya molestaba en el gabinete de Evo Morales. García Linera y el exministro Juan Ramón Quintana no lo veían como un perfil de renovación dentro del MAS. El ahora vicepresidente dejó de ser canciller y se dedicó a la formación sindical. Él dijo que no tenía problemas con Morales.

En los días de la elección del binomio del MAS hubo mucha fricción al interior del partido oficialista. Los sectores sociales no querían a nadie del entorno de Evo Morales, a ese entorno que llamaban “rosca”. Querían a Choquehuanca presidenciable y a Andrónico Rodríguez como su acompañante. No se les pasaba por la mente el nombre de Luis Arce. Sin embargo, Morales decidió en Argentina que la dupla sería Arce-Choquehuanca, decisión que molestó a las bases, pero que al final la respetaron por pedido del ahora vicepresidente.

El vicepresidente parece alejado de la realidad y cuando habla insiste con su discurso conciliador, muy lejos de la cúpula del MAS. No habla del supuesto “golpe de Estado” y menos se mete en el tema del presunto “fraude”.

“Choquehuanca es intangible, no está. Al no hablar de los hechos actuales y socapar la actitud represiva en que ha incurrido el Gobierno, claramente a instancia de Evo Morales, es solo un vacío en los temas centrales e importantes”, dijo el analista Roger Cortez.

La dupla Arce-Choquehuanca, según el senador Leonardo Loza, no tiene fricciones y se enfoca en la gestión estatal. El legislador también admitió que los actuales dignatarios son diferentes a la “yunta” Evo-Álvaro.

“Yo creo que la diferencia está en el ritmo de trabajo. Morales y García tenían un ritmo increíble. Ahora Arce y Choquehuanca coordinan y lo que pasa es que la pandemia evita viajes y entrega de obras”, destacó el senador Loza.

En lo público se ve a una dupla alejada y con discursos muy diferentes. En lo interno dicen que Arce y Choquehuanca tienen buena relación y coordinación.

Fuente: El Deber