La ONU mantiene su compromiso al seguimiento de la reconciliación tras informe del GIEI

La representante de la PNUD en Bolivia y coordinadora interina de las NNUU, Luciana Mermet, conversó con Asuntos Centrales sobre el compromiso del organismo internacional para realizar seguimiento a la reconciliación de los bolivianos tras los violentos hechos del 2019 e implementación de las recomendaciones del informe de la GIEI.

Fuente:  https://asuntoscentrales.com

«Absolutamente, creo que eso lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, foros e instancias. Las NNUU esta aquí para trabajar de la mano del Gobierno, de la mano de la sociedad civil para realmente encontrar la vías y caminos de las soluciones basadas en esquemas pacíficos. Aquí el respeto de los derechos humanos es fuerte y las vulneraciones a los DDHH registradas nos llevan atrás y debemos trabajar en repararlas», manifestó.



En su criterio, el informe de la GIEI es imparcial y de altísimo nivel técnico. «Hemos manifestado mucha confianza en que las recomendaciones del informe se traduzcan en justicia, que es una de las demandas más fuertes por parte de la sociedad y las víctimas. De que en este informe haya materia sustantiva sobre los hechos de noviembre de 2019 y sobre todo estas medidas de reparación», expresó.

Mermet hizo notar que hay muchos hallazgos que requieren el seguimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, en términos de implementar respuestas inmediatas, sobre todo para dar justicia y las medidas de reparación.

“La segunda parte del comunicado, con todas estas medidas implementadas correctamente para brindar justicia, cómo podemos utilizar este informe para alcanzar el anhelo de paz y respeto de derechos humanos, sin distinción entre bolivianos”, dijo.