Linces y Caribeans se llevan el cetro del nacional de clubes

René Calderón Úzqueda

La representación cochabambina de Linces logró ayer el bicampeonato nacional de sóftbol, mientras que el club Caribeans de La Paz se alzó con el título de béisbol, en certamen nacional de clubes campeones que se desarrolló en el diamante de la laguna Alalay.



Fuente: lostiempos.com

Sóftbol

La final del torneo de sóftbol se disputó entre clubes vallunos, ya que las jugadoras de Linces se enfrentaron con sus coterráneas de Bees, logrando un importante triunfo de 18-13, en un encuentro muy disputado hasta el final.

Durante los nueve innings de la contienda, las defensoras de la corona se encontraron con un aguerrido equipo de “abejas”, que nunca bajó los brazos y finalmente tuvo que conformarse con el subcampeonato.

La escuadra ahora dos veces campeona supo capitalizar las diferentes cualidades de sus jugadoras para encontrar un juego colectivamente efectivo.

La lanzadora Rebeca Ríos, quien también juega para el equipo nacional de sóftbol, fue la jugadora más destacada del torneo y fundamental para la consagración de Linces.

Por su parte, la tercera posición del certamen quedó en manos del club Red Sox de Oruro, que triunfó luego de disputar un encuentro muy extenso y reñido ante las chuquisaqueñas de Osiris (9-8). En la quinta posición quedaron las cruceñas de Valkyries.

Béisbol

En la rama masculina, en un encuentro un tanto más disparejo, los locales de Dirty Sox Alalay (DSA) sucumbieron ante Caribeans de La Paz por 5-11.

El conjunto paceño, que en sus filas tiene a jugadores de vasta experiencia, se mostró muy sólido en los lanzamientos y anuló a los bateadores de DSA.

El tercer lugar fue para Tecuas de Oruro, por acumulación de puntos, mientras que el campeón de 2019, Kekambas de Santa Cruz, ocupó la cuarta posición. En la quinta casilla se ubicó el club Bravos de Chuquisaca.

Luego de casi dos años de inactividad, alrededor de 250 deportistas volvieron a los diamantes de sóftbol y béisbol, respectivamente.

El próximo torneo a jugarse en este escenario es el departamental (octubre).

CERTAMEN SELECTIVO PARA SELECCIONES

Álex Camacho, titular de la Federación Boliviana de Béisbol y Sóftbol, sostuvo ayer que el certamen nacional que concluyó en el diamante de la laguna Alalay fue selectivo, para ambas ramas, con miras a conformar las selecciones nacionales.

“Ambos campeonatos son selectivos para la preselección nacional. En cuanto a varones, será de cara al Sudamericano de béisbol a desarrollarse el año 2022 en Perú; mientras que para las damas se va a seleccionar a las (jugadoras) que van a ir a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, también en 2022”, explicó Camacho.

Luego de los tres días de intensa disputa, Camacho indicó que la comisión técnica de la federación se encargará de elegir a los preseleccionados de ambas ramas, aquellos que deberán ganarse uno de los 20 puestos de la lista final.

Asimismo, Camacho resaltó la respuesta del público y que después de cuatro años se hizo un torneo conjunto en ambas ramas.