Lluta y Flores ven «importante» que censo pregunte qué coca se consume

Dirigentes de los Yungas de La Paz piden consultar a la gente de dónde proviene la hoja de consumo tradicional. La oposición coincide y habla de coca excedentaria.

Yolanda Mamani C. / La Paz

¿Qué hoja de coca consume usted, la de los Yungas o la del Chapare? debería ser una de las preguntas en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022 coincidieron en afirmar Armin Lluta, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca),  y Elena Flores, líder de la entidad paralela y afín al MAS.



En tanto, desde el Legislativo el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del senador Félix Ajpi, minimizó el tema y sostuvo que la pregunta “es irrelevante”. Por su lado, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos consideran que el tema del consumo de coca en Bolivia es vital y  que debería estar incluido entre las consultas en el censo del próximo año.

Cocaleros

Lluta dijo a Página Siete que el consumo de coca en Bolivia es importante porque será la base para elaborar una nueva normativa que controle la producción excedentaria del producto con el fin de proteger  el consumo tradicional y medicinal.

“Nosotros,  como productores de la hoja de coca,  queremos que se incorpore la consulta de qué coca consume la ciudadanía boliviana. ¿Consume coca yungueña o chapareña? Ahí vamos a tener una clara muestra al Gobierno nacional y a la población de qué coca prefiere la población”, complementó Lluta.

Para Elena Flores, el tema del consumo de coca “ya está definido”, porque se conoce el nivel de consumo de la coca yungueña frente a la chapareña.

“Es una ventaja más que tendríamos (y) sería importante (la consulta) para que concluya este conflicto de quién acullica qué coca, si coca paceña o coca chapareña. Aunque para nosotros ése no es el problema, porque la coca de los Yungas está en los nueve departamentos”, corroboró Flores.

Legisladores

El senador masista Ajpi considera que es “irrelevante” consultar a la población qué hoja de coca consume, por ello no debería ser parte del censo.

“Esto del consumo de la coca es irrelevante, por qué tendría que estar (entre las interrogantes) ahí (en el censo). Es una pregunta que no viene al caso, se produce coca y nada más, no es relevante para mí. Deben estar impulsando los que quieren que se pague impuesto por la coca, aunque ellos ya pagan”, afirmó.

El diputado  José Carlos Gutiérrez, de Creemos, considera importante la pregunta,  ya que aclararía de dónde proviene la coca para el consumo tradicional.

“Tenemos que saber la verdad sobre el consumo de la hoja de coca y su producción, para saber qué se consume y qué tipo de coca va directamente al consumo tradicional y también si se paga impuestos por esa coca”, señaló el parlamentario.

También puede leer: Lluta declara ante Fiscalía; había dos vigilias cocaleras

La diputada Toribia Lero (CC) refirió que preguntar qué coca consume el boliviano será muy importante, porque permitirá, según ella, conocer el destino de la coca excedentaria que de acuerdo con  sus datos proviene del Chapare de Cochabamba.

“Es un tema fundamental que debe tratarse (…) Además, se debe tomar en cuenta que los cocaleros están arrasando tierras, la carretera por medio del Tipnis (Beni) es una amenaza porque los cocaleros quieren ingresar a seguir plantando  coca”, dijo.

El Gobierno programó la realización del censo 2022 para el 16 de noviembre del próximo año.