Los vuelos se normalizan, el Gobierno no destituirá a la directora de Aasana y busca jubilar a 220 trabajadores

“A esta hora todos los aeropuertos están en funcionamiento en toda Bolivia” declaró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. 

 

  • Pasajeros perjudicados en el aeropuerto de Cochabamba. | Los Tiempos

 

Laura Manzaneda

 



El paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) se levantó ayer después de mediodía, y se garantizó el normal funcionamiento de aeropuertos del país a partir de hoy, según comprometió el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Los trabajadores solicitaban congelar cerca de 200 despidos, además de la destitución de la directora de Aasana, Arminda Choque Paca, pero este último pedido fue rechazado por el Gobierno.

El paro causó un daño económico de 3 millones de bolivianos y más de 2 mil viajeros tuvieron que reprogramar sus viajes. “No se puede parar los vuelos en una situación de crisis. Se tendrá que ver a los responsables de esa pérdida”, dijo Montaño.

El Ministro detalló que, con excepción de Guayaramerín y Riberalta, todas los demás aeropuertos del país retomaron operaciones.

Montaño se reunió ayer por separado con los trabajadores de La Paz y Santa Cruz, y con los últimos se quedó en cuarto intermedio. “Hay acuerdos que podemos sellarlos el día de mañana. Voy a estar aquí todavía (…) porque en tiempo de crisis no se puede permitir parar”, dijo el Ministro.

Las líneas Amaszonas y Ecojet suspendieron vuelos y los reprogramaron. En cambio, BoA reanudó operaciones inmediatamente después de la suspensión del paro.

Un funcionario de Amaszonas indicó que, debido al paro, se postergó el vuelo de 120 pasajeros que tenían conexiones a Europa.

Paro a pesar de acuerdos

Inicialmente, los trabajadores de Aasana rechazaban el plan de reestructuración de la institución, que proyectaba prescindir de 183 ítems porque consideraban que afectaría el buen funcionamiento y control de la aeronavegación en el país.

El Ministerio de Obras Públicas descartó el plan y aceptó elaborar otro con la participación de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta).

Sin embargo, los funcionarios de base también exigían la destitución de la directora de Aasana y desconocieron el acuerdo firmado con sus dirigentes la madrugada de ayer y realizaron el paro de actividades en La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. El resto de las terminales aéreas mantuvieron operaciones.

Montaño no accedió al pedido y aseguró que estaba en su derecho de designar a personal de confianza en este cargo e indicó que Choque estaba “sobrecalificada” para esa función. Además, aseguró que la funcionaria se había comprometido a trabajar de forma coordinada con los trabaja dores.

El Gobierno también activó ayer un plan de contingencia para garantizar la continuidad de vuelos,ante la amenaza de paro.

Aasana: Se normalizan las operaciones aéreas y buscan jubilar a 220 trabajadores

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tiene previsto reunirse con los trabajadores en la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: Página Siete Digital

Las operaciones aéreas se normalizan en aeropuertos del país, tras el paro de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) este jueves. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, expresó que dentro de la restructuración de la entidad se busca jubilar a 220 personas, de las cuales 140 ya aceptaron su retiro.

“A esta hora todos los aeropuertos están en funcionamiento en toda Bolivia” confirmó la autoridad en entrevista con Red Uno.

Montaño ratificó que este es el tercer paro de los trabajadores de Aasana en ocho meses y que, debido a esta situación, se emanó el Decreto Supremo 28496, brindando así un plan de contingencia para evitar los retrasos de las actividades áreas tanto a nivel nacional como internacional.

“En ocho meses tres veces hubo bloqueo; por eso hemos aplicado el plan de contingencia para no perder la categoría uno que significa que los bolivianos podemos viajar a cualquier parte del mundo. Si nos bajan estas categorías por los paros no podremos viajar”.

El ministro negó que se fuera a despedir a trabajadores y aclaró que los más de 200 ítems que serán retirados corresponde a jubilaciones

“Hemos hecho el esfuerzo para conseguir más de Bs 83 millones, con eso es que estamos haciendo jubilar a 220 hermanos trabajadores y con eso vamos a reducir el gasto. 140 se han acogido a esta jubilación y Bs 43 millones hemos inyectado”, dijo la autoridad en Unitel.

En ese sentido agregó: “Por lo tanto, nuestro gasto va a reducir. Toda esa reingeniería deja que esté un poco más libre de presión de gasto económico a Aasana”.

Montaño tiene previsto reunirse con los trabajadores de Aasana en protesta, hoy a las 10:00 en la ciudad de Santa Cruz, para dar solución al conflicto en las terminarles aeroportuarias.

Ayer fueron suspendidas las actividades en los aeropuertos de Viru Viru y Jorge Henrich, de Santa Cruz y Beni. Las pérdidas generadas por trabajadores de Aasana, que frenaron actividades dichas estaciones ascienden a los tres millones de bolivianos.