Maestros alteños anuncian lucha por el 100% de jubilación

El dirigente del Magisterio urbano de la ciudad de El Alto Alex Morales, informó que su sector retoma la lucha por el 100 por ciento de la jubilación entre otras demandas que se expondrán en el XVIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental de La Paz.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

“El Magisterio paceño va a participar activamente de la convocatoria al Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental de La Paz, el Magisterio conoce muy bien la posición que tenemos como sector”, manifestó Morales al anunciar que se realizarán varias propuestas del tema político, económico, orgánico y social entre los que se encuentra la jubilación con el 100 por ciento de los aportes.



“En el tema social vamos a plantear que de una vez por todas la jubilación sea del 100 por ciento para los trabajadores que estamos activos y finalmente en el tema orgánico, el respecto a las organizaciones sindicales, donde pediremos el respeto a la libertad de pensamiento, que estemos libres de persecución sindical”, aseguró.

NO A LA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Morales ratificó la posición del Magisterio urbano de la ciudad de El Alto que rechaza la devolución de los aportes, porque “en vez de estar devolviendo dinero por la necesidad que tienen, se debería crear primero fuentes de empleo estables y permanentes, pero para los activos que somos la gran mayoría en ningún momento toca el Gobierno este tema, menos lo que siempre hemos dicho, una digna jubilación con el 100 por ciento para los que ganamos como trabajador activo, si yo gano 5.000 bolivianos líquido pagable, ese debería ser el monto de jubilación”, explicó.

En el tema social el dirigente afirmó que su sector no se beneficia del Plan de Vivienda Social, para lo cual  aporta de forma mensual con el 2% de su salario, debido a que hasta la fecha, el Gobierno nacional no movió “ni un adobe”, para consolidar este programa de carácter social.

“Mucha gente trabajadora que somos importantes como fabriles, maestros, la Caja de Salud Petrolera, los propios mineros no contamos con vivienda  propia, entonces no hay nada sobre ese tema y nosotros podamos contar con una vivienda de interés social cubierta por el Estado”, aseguró.

En el tema económico, Alex Morales expresó que, hasta el momento no existen frutos de la reactivación económica comprometida por el Gobierno central, al no haber fuentes de empleo y por el contrario, día que pasa, se incrementan los  despidos, además de haber más empresas en quiebra, entre otros.

 “No vi por ningún lado la reactivación económica que tenía que hacer el Estado, ellos tienen que crear fuentes de empleo, pero lo que más crece es el empleo informal donde hay más vendedor que comprador,  eso no es crear fuentes de empleo, no veo el trabajo del Estado, hay tanta gente profesional que sale y no puede conseguir un empleo, ni siquiera con un salario mínimo nacional”, describió.

ORGÁNICO

En el tema orgánica, el dirigente explicó la importancia de que los dirigentes y las organizaciones sociales como tal puedan mantener su independencia orgánica, sindical y política,porque hoy en día, las autoridades del Gobierno nacional, transgreden a los que piensan diferente, a través de la fabricación de procesos judiciales y penales.

“Hoy en día se conculca pues mucho la libertad democrática,  ya  está prohibido abrir la boca, abres  la boca y ya te quieren nomás procesar,  judicializar por los términos que tú utilizas y eso no es correcto, pareciera que estamos en momentos o tiempos de dictadura y eso no se lo puede hacer”, continúa.

SALUD SIN CAMBIOS

Finalmente, en el tema de la salud,el dirigente Morales afirma que, a más de un año de la pandemia, la situación en los diferentes centros hospitalarios a nivel nacional, la filas por la atención médica y por medicamentos básicos continúan.

“Sigue la flagelación en la salud, pernoctando para una ficha, entonces la ley de emergencia sanitaria la que actualmente está vigente no está funcionando,  se sigue peleando por  un presupuesto, cuando en otros países como Argentina y Chile han aumentado en un 15 al 20 por ciento  para la salud básica”, expresó.

Morales aseguró que se dará lucha por esas demandas y espera que el encuentro social no esté “teñido de Azul”, porque de ser así, no saldrá nada positivo.