Mamani dice que se amplía a más de Bs 100.000 el retiro de ahorros de las AFP

El parlamentario indicó que está semana el proyecto de ley de Devolución de las AFP será tratado esta semana en Diputados.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que los aportantes de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) que tengan ahorros del más de Bs 100.000, podrán hacer el retiro de Bs 15.000. Explicó que se llegó a este acuerdo con los diferentes sectores.

“Si (un aportante) tiene 200.000, 300.000 (bolivianos en ahorros), podrá retirar o tener la devolución de estos 15.000 bolivianos”, afirmó Mamani.

El titular de la Cámara baja explicó que con este medida se amplía el margen del universo de aportantes para que puedan retirar parte de sus ahorros. Detalló que antes de llegar al acuerdo con los sectores, estaba contemplado hacer una devolución del 15% hasta el monto de Bs 100.000.

Asimismo indicó que otro punto importante de la norma es que las personas que hacían depósitos voluntarios para su jubilación y ahora decidan retirar parte de estos, cuando mejore su situación económica podrán ahorrar nuevamente. “Ese retiro (de dinero) que haga puede volver a depositar, por lo tanto el aporte solidario no se va a perder”, añadió.

Según lo indicado por el asambleísta nacional, el proyecto de ley de Devolución de Aportes de las AFP será tratado y aprobado esta semana en Diputados.