Más de 90 mil alumnos y 1.560 docentes de la Uagrm elegirán a sus autoridades académicas

Con 141 años de vida, la estatal cruceña se prepara para una elección con la mayor cantidad de postulantes de los últimos años.

Por Brissa Pabón

Fuente: El Deber

Un total de 90.457 estudiantes y 1.560 docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) irán a las urnas este miércoles, 18 de agosto, para elegir al rector, vicerrector, decanos y directores de carrera. La jornada de votación empezará a las 8:00.



Con 141 años de vida, la estatal cruceña se prepara para una elección con la mayor cantidad de postulantes de los últimos años. Diez binomios buscan ser las máximas autoridades de esta casa de estudios superiores, en la gestión 2021-2025, en medio de críticas por la postergación de las elecciones en al menos tres ocasiones, así como por prebendas y guerra sucia.

Actualmente rige el silencio electoral, que empezó desde las 00:00 del lunes luego de polémicos cierres de campaña, con fiestas, grupos musicales en vivo y hasta bebidas alcohólicas.

La Corte Electoral Universitaria (CEU) publicó la lista de candidatos habilitados para el claustro universitario, en los que además de rector y vicerrector, se elegirán a decanos, vicedecanos y jefes de carrera. También se hizo público un comunicado en el cual se indica la obligatoriedad del voto, tanto para docentes como para estudiantes.

María Goretti, presidenta de la CEU, manifestó que se vive un escenario electoral distinto debido a la cantidad importante de candidatos. “Tenemos un padrón de 90.457 estudiantes y 1.560 docentes habilitados para votar”, afirmó Goretti. “Contamos con diez fórmulas inscritas para los cargos de rector y vicerrector y en cada facultad hay entre dos y tres candidatos para decano y vicedecano, como también en las direcciones de carrera”, añadió.

La nueva designación de comités electorales para cada una de las 18 facultades también se dio a conocer públicamente.

El martes se envió el material electoral hasta las facultades integrales. Mientras que el recinto universitario continúa con la propaganda que los partidos colocaron, generando desechos y contaminación visual.

La apertura de mesas será a las 08:00 y funcionarán hasta las 17:00 del miércoles 18 de agosto.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance el voto ponderado que le permita ser ganador, la segunda vuelta se realizaría el 1 de septiembre. 

 

Campañas ‘desastrosas’

Christian Luque, delegado estudiantil del Ilustre Consejo Universitario (ICU), describió las campañas realizadas por los candidatos como ‘desastrosas’ debido al incumplimiento de medidas de bioseguridad, la ineficiencia del uso de recursos digitales, las prebendas y las fiestas durante el periodo final de las campañas.

“Estamos en pandemia y en plena ola de contagios veíamos aglomeraciones de personas en las casas de campaña y en las caravanas, así también a candidatos que daban premios exuberantes a la hora de realizar concursos, desde tablets hasta motos”, comentó el estudiante. “Es la primera vez que se realizó una campaña electoral en la llamada era digital, pero la mayoría de los candidatos no tuvieron idea de realizar campañas creativas y efectivas, no supieron conectar con el votante ni llegar al público”, agregó.

La candidata a rectora Blanca Saldaña cuestionó algunos excesos que ocurrieron en los cierres de campaña, considerándolos un insulto a la crisis sanitaria y económica actual. “Los cierres de campaña deben ser austeros, debemos dar ejemplo a los estudiantes y recuperar la honorabilidad”, remarcó.

El vicerrector y candidato a rector, Osvaldo Ulloa, reconoció que a veces es difícil controlar los cierres de campañas cuando hay una gran cantidad de estudiantes que, de manera espontánea, se suman. “Después de la caravana tuve que entrar al acto por una escalera de la casa del vecino del lado, fue imposible controlar la aglomeración. Nosotros solo hicimos un show artístico, fue un acto cultural y de confraternización”, sostuvo.

Las críticas

A un día de la votación, entre las mayores críticas que se hacen a la Uagrm están la burocracia, la falta de transparencia y de fiscalización, además de varias denuncias públicas sin aclarar.

El dirigente estudiantil Luque indicó que no ha existido investigación o motivación al docente o estudiante a realizar trabajos científicos. Tampoco promoción, ni remuneración. “La universidad se ha olvidado de dar apoyo a los estudiantes en áreas como deporte o becas para los destacados. Solo existen convenios fantasmas que nunca se llevan a cabo”, comentó.

La candidata Saldaña lamentó también la falta de atención a las provincias. “Ninguna carrera de las provincias ha sido acreditada, se debe tener el mismo nivel académico y se deben hacer todos los esfuerzos para dar las mismas condiciones a todos”, indicó.

Por su parte, Ulloa tiene otra opinión y asegura que nunca antes se ha tenido un avance académico de tan grande magnitud y condiciones como en la gestión a su cargo.

Así lucen las instalaciones de la Uagrm a un día del claustro universitario/Fotos: Brissa Pabón