Ministerio de Salud recomienda incrementar puestos de vacunación y fortalecer vigilancia epidemiológica activa en Santa Cruz

La autoridad estatal anunció que el Ministerio de Salud colaborará con el fortalecimiento de las brigadas de respuesta rápida regionales

 

Fuente: ABI



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson  Auza, recomendó este miércoles al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz que incremente los puestos de vacunación masiva y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica activa en su jurisdicción, para mejorar la contención de la pandemia del COVID-19.

“Sugerimos al Sedes Santa Cruz las siguientes recomendaciones. A nivel de la contención de la pandemia enfatizar la vigilancia epidemiológica activa (…). En vacunación debemos incrementar puestos de inmunización en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y abrir puestos de vacunación masiva en los municipios intermedios”, aseveró, en la presentación de un diagnóstico de evaluación, recomendaciones y metas al trabajo de los gobiernos departamentales en la lucha contra el COVID-19.

Explicó que las sugerencias están destinadas a alcanzar metas técnicas, entre ellas ampliar a 56 los puntos de vacunación masiva para que haya al menos uno en cada municipio, especialmente en el caso de las regiones en la frontera con Brasil.

Manifestó que entre los objetivos a alcanzarse debe estar el avance en la inmunización en ciudades intermedias y rurales con la apertura de 20 puntos de atención de personas.

En el caso de la vigilancia epidemiológica, recomendó optimizar el control en el aeropuerto de Viru Viru y realizar el seguimiento correspondiente para el aislamiento de extranjeros, así como ampliar el testeo masivo que en promedio no debería ser menor a 15.000 pruebas semanales a nivel departamental.

“Ampliar a 56 las brigadas médicas de vigilancia activa, al menos una en cada municipio”, añadió.

La autoridad estatal anunció que el Ministerio de Salud colaborará con el fortalecimiento de las brigadas de respuesta rápida regionales por medio de la incorporación de 397 médicos salud y enfermeras, con énfasis para el trabajo que se realiza en los municipios de las fronteras.

El contingente de profesionales en salud tendrá también la tarea de capacitar brigadas de élite para la atención de casos leves y moderados de COVID-19 y cortar la cadena de contagios entre la población, agregó.

“Trabajo que se espera coordinar con el Sedes y cada uno de los municipios del departamento”, aseveró.

También sugirió mejorar la coordinación con los municipios que cuentan con brigadas de respuesta rápida.

Además, recomendó estandarizar el tratamiento de los pacientes con el coronavirus por medio de esquemas terapéuticos oficiales, así como asegurar la atención  médica oportuna, el acceso a los medicamentos y el fortalecimiento de las redes de salud con más profesionales del área.

El titular de Salud señaló que el estado del avance de la vacunación a nivel departamental es lo más preocupante, porque en la ciudad de Santa Cruz se llegó a cerca de un 50% de la población vacunable y en 21 municipios se tiene un promedio menor al 20%, entre personas que tienen de 18 a 39 años.

“En todo el departamento existe cierto nivel de estancamiento en los grupos etarios a partir de los 50 años, donde se ha alcanzado más o menos un 55 por ciento y en mayores de 60 años que se ha alcanzado un 59 por ciento”, aseveró.

Finalmente, Auza pidió intensificar los esfuerzos en los 21 municipios con rezago para alcanzar mayores porcentajes de la población vacunable en el departamento de Santa Cruz.

GSG / Agencia Boliviana de Información