Ministro Montaño sobre el informe del GIEI: Nuestro Gobierno quiere cerrar las heridas

“Nuestro Gobierno quiere cerrar las heridas, que se haga justicia y (que) se busque el resarcimiento de los daños”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en referencia al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue presentado el martes en La Paz.

Fuente: ABI

De acuerdo al informe, durante el establecimiento del gobierno de facto de Jeanine Áñez existieron masacres, ejecuciones, persecución, racismo, además de la ruptura del orden constitucional, indica un boletín.



El ministro lamentó que la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), de forma separada, hayan usado la fuerza de forma «excesiva y desproporcionada», provocando el deceso de al menos 37 personas, en varios puntos del país.

Recordó que el Decreto Supremo N° 4078 fue promulgado para eximir de responsabilidad penal al personal de las FFAA, incidiendo en las masacres de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto), El Pedregal (La Paz) y otros puntos del país.

Lamentó que los grupos de choque, entre ellos, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) protagonizaran actos de violencia y ataques a personas y a bienes públicos y privados.

En ese contexto, rememoró la violencia que vivió el hermano del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, incidiendo en su posterior renuncia.

En cuanto a la ruptura del orden constitucional, el ministro señaló que Jeanine Áñez no practicó nada de lo que pregona la Constitución Política del Estado (CPE); al contrario, vulneró todos los procedimientos normativos.

A fin de que todas las víctimas de los hechos de violencia sean resarcidas, Montaño dijo que el Ministerio Público debe hacer su trabajo, «para cerrar las heridas y que todos los bolivianos se agarren de la mano y empiecen a trabajar por la patria».

“Yo soy víctima de aquellos atropellos y no fui a buscar a ningún funcionario de la justicia para resarcir los daños, por eso pido justicia”, dijo el ministro, quien recordó que también fue perseguido político durante el gobierno de facto.