No hay fecha para la devolución de aportes a las AFP

La norma para el reembolso de los recursos todavía debe ser aprobada por la Cámara de Senadores, antes de ser promulgada por el presidente Luis Arce Catacora

Fuente: El Deber

Las personas beneficiadas con la devolución de parte de sus aportes de las AFP tendrán que seguir esperando para la entrega de estos recursos. Hasta el momento no hay fecha fija para que comience el desembolso de estos recursos.

Días atrás la Cámara de Diputados aprobó una ley para la devolución de depósitos de las AFP. Pero la norma debe ser tratada en la Cámara de Senadores, que debe avalarla o hacer modificaciones al documento, para luego ser promulgada por el presidente Luis Arce Catacora.



Después el Poder Ejecutivo debe aprobar un reglamento en un plazo de 10 días.

“Quisiera saber los tiempos del Legislativo, lamentablemente no está en nuestras manos, pero a partir de la promulgación de la  ley por parte del señor presidente, Luis Arce, inmediatamente corren los plazos. Ahora no puedo decir cuánto va tardar el legislativo, pero entiendo que es una prioridad”, explicó Patricia Mirabal, directora de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La norma aprobada por la Cámara de Diputados establece una devolución de hasta 15.000 bolivianos para las personas que tengan en su cuenta de ahorro previsional más de 100.000 bolivianos.

Esta ley también señala que aquellas personas que tienen hasta 100.000 bolivianos o menos puedan retirar hasta un 15% de estos recursos.

Los que recibirían una devolución total de sus aportes serán las personas que tienen saldos en sus cuentas menores o iguales a 10.000 bolivianos y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

Mientras se espera la promulgación de la norma, en las diferentes oficinas de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y BBVA Previsión varios aportantes buscan información sobre cómo acceder a este beneficio.

En estas oficinas las AFP indicaron que toda solicitud para la devolución de dinero se realizará de forma virtual una vez que el Gobierno apruebe el reglamento para acceder a este beneficio.

La anterior semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que Bs 3.900 millones están disponibles para 1,4 millones de posibles beneficiarios con la devolución de aportes a las AFP.

La norma solo beneficiará a las personas que estén desempleadas.