NOAA: julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado

La agencia estadounidense aseguró que el fenómeno “se suma a la inquietante trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta”.

    

Imagen referencial.Imagen referencial.

Julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, informó este viernes (13.08.2021) la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El informe de la agencia vuelve a poner de manifiesto la crisis climática que afecta a todo el planeta, con perturbaciones extremas en distintos puntos del orbe.



«Julio es habitualmente el mes más caluroso del año (en el hemisferio norte), pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado», dijo el administrador de NOAA, Rick Spinrad. «Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta» dijo Spinrad, citando datos del los Centros Nacionales de Información Ambiental.

Según el informe, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante el mes pasado fue 0,93 grados centígrados mayor al promedio del siglo XX, que se situó en 15,8 grados Celsius. Esto supera los registros que esa agencia lleva desde hace 142 años y es ligeramente mayor que el récord anterior, establecido en julio de 2016 e igualado en 2019 y 2020.

2021, camino a su propio récord

Solo en el hemisferio norte, la temperatura terrestre superó en 1,54 grados la media, y quebró el récord anterior de 2012. En Asia, el calor en julio superó la temperatura máxima alcanzada en 2010, mientras que en Europa fue el segundo mes más caluroso, al igualar el registro de 2010 y sin superar el del mismo mes de 2018. Para América del Norte, América del Sur, África y Oceanía el julio pasado estuvo entre los «diez más calurosos», según NOAA.

La información alertó igualmente que es «muy probable» que 2021 se ubique entre los diez años más calurosos que se han registrado en el mundo, de acuerdo con la perspectiva de la clasificación mundial de temperaturas contenidas en el informe sobre el clima mundial de julio de 2021. Además, la cobertura del hielo marino del Ártico fue en julio «la cuarta más pequeña» para ese mes en el registro de 43 años recopilado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el mes pasado fue el tercer julio más caluroso que se ha registrado. Es común que las agencias tengan leves diferencias en los datos.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: DW