Oruro: Celda de residuos hospitalarios tiene menos de 15 días de vida

Tras una inspección realizada al relleno sanitario de Huajara en días recientes, se comprobó que la actual celda de confinamiento de residuos hospitalarios, tiene un tiempo vida útil de aproximadamente 15 días, mientras que la nueva celda destinada para el correcto almacenamiento de residuos infecciosos y patológicos, tiene un avance de poco más del 50%.

La Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), verificaron en una inspección el avance de la construcción de la nueva celda de residuos hospitalarios con el fin de mejorar la cobertura de almacenaje de los residuos.



Sedes

“Hemos verificado las condiciones de la nueva celda que está todavía en un avance de un poco más del 50%, falta todavía hacer las excavaciones, estimamos que en dos semanas ya se va a concluir y se va a poder colocar la geomembrana para empezarle a dar utilidad a este relleno sanitario”, manifestó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Boris Vargas.

Nueva Celda

Ante la estimación de menos de 15 días de vida útil de la actual celda de confinamiento de residuos hospitalarios, Vargas adelantó que se remitirán las notas correspondientes a la Unidad de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para agilizar los trabajos necesarios y evitar problemas en la acumulación de los residuos de tipo hospitalario.

“Lo que nos queda a nosotros es hacer el seguimiento respectivo para que estas obras se agilicen un poco y podamos llegar con lo justo a los 15 días que tiene de vida el relleno anterior, en una semana nos vamos a volver a recontar en este punto para poder verificar que este trabajo se esté cumpliendo de acuerdo al cronograma que se tiene”, dijo.

Por su parte, el gerente de EMAO, Andrés Aruquipa, confirmó que para este mes, ya se estaría alcanzado el tiempo de vida proyectado para esta celda, por lo que se prevé terminar la ampliación de la nueva celda y comenzar su funcionamiento en dos semanas.

Residuos

Debido a la pandemia del Covid-19, EMAO realiza la recolección diario de residuos comunes de 200 a 210 toneladas, mientras que en residuos hospitalitos, si bien antes de la pandemia del Covid-19 se recolectaba media tonelada diaria, actualmente se ha triplicado la cantidad.