Oruro: Fiscal emite imputación contra tres personas por el dedo cercenado a una bebé

El hecho ocurrió en el Hospital General.

Fuente: https://lapatria.bo



El fiscal de materia Wilson Cortez, asignado al caso, informó que emitió la imputación formal contra tres personas, que en breve comparecerán en una audiencia de medidas cautelares. Además, se tiene previsto que en los siguientes días, se tome la declaración a otros cuatro involucrados que podrían ser pasibles a un proceso penal.

La investigación se inició tras lo ocurrido el 21 de julio pasado, en instalaciones del Hospital General “San Juan de Dios”, cuando una profesional enfermera habría cercenado parte del dedo del meñique izquierdo de una recién nacida, en un hecho calificado como “accidental”.

“Ya se ha avanzado en la investigación, ya tengo detectado algunas responsabilidades de algunos funcionarios profesionales médicos”, sostuvo el fiscal.

Confirmó que existen tres implicados que fueron imputados de acuerdo a la función que cumplían, entre ellos a la presunta responsable que sería una enfermera, pero también aparentemente a un médico de turno y contra la máxima autoridad del nosocomio.

“Estamos en ello, pero la figura es lesiones gravísimas una a la directa responsable, pero también tenemos en grado de encubrimiento y complicidad”, mencionó Cortez.

Consultado sobre si el director del Hospital General Israel Ramírez será imputado, el fiscal precisó: “Va ser sujeto de imputación”.

Asimismo, el fiscal informó que cuatro personas brindarán su declaración y si se evidencia algún elemento de convicción también serán pasibles a una posible imputación. Se espera que en los siguientes diez días se lleve adelante la audiencia cautelar.

Con relación a la salud de la bebé, la autoridad fiscal detalló que sigue internada y que un nuevo examen médico forense se determinará cuál es el estado del dedo de la menor.