Peligran 30 municipios por incendios forestales

Santa Cruz en alerta roja

> La Gobernación cruceña informó que hasta la fecha han sido afectadas 203.200 hectáreas y se detectaron 60 focos de quemas activos con tres incendios forestales en San Ignacio, Roboré y San Matías > El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación cruceña declaró alerta roja en el departamento, por el avance progresivo de los incendios forestales

Peligran 30 municipios  por incendios forestales



Continúa el avance del fuego en la Chiquitania, por lo que la gobernación declaró alerta roja. APG

Fuente: El Diario / Bolivia

La Gobernación declaró alerta roja en Santa Cruz debido al avance del fuego y, como consecuencia, 30 municipios del departamento están en alto riesgo por los incendios forestales. Según informes, hasta la fecha fueron afectadas 203.200 hectáreas y se detectaron 60 focos de quemas activos con tres incendios forestales en San Ignacio, Roboré y San Matías.

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que, de acuerdo con la Ley de Gestión de Riesgo, se decidió declarar la alerta roja, debido al aumento progresivo de los incendios forestales, las condiciones climáticas y el aumento en la cantidad de los focos de quemas.

Rosado recomendó a los gobiernos municipales activar los Comités de Emergencia. Alertó que Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo por los incendios forestales.

“De los 56 municipios, 30 son más vulnerables a registrar incendios, la mayoría de ellos situados en la Chiquitania, como San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Matías”, anunció.

Según datos oficiales, hasta la fecha han sido afectadas 203.200 hectáreas y se detectan 60 focos de quemas activos con tres incendios forestales en San Ignacio, Roboré y San Matías.

Informó también que a la fecha hay tres incendios activos en San Matías, Roboré y San Ignacio de Velasco y en el área protegida de San Matías, el fuego fue controlado, pero los focos de calor en otras zonas de ese municipio continúan activos. Rosado dijo que en Roboré también se apagaron los incendios, pero se activó otro en una comunidad cercana.

Asimismo, la funcionaria detalló que las áreas más afectadas “se encuentran en la zona chiquitana” o Chiquitania, que es una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, sitio en el que en 2019 y 2020 también se produjeron fuegos que arrasaron con millones de hectáreas de bosques y pastizales.