Periodistas de Bolivia condenan ofensiva gubernamental contra medios independientes

El documento hace referencia a los recientes ataques de autoridades nacionales que demuestran, dicen la ANPB y la APLP, que el Gobierno no está dispuesto a tolerar el derecho a la libertad de expresión”.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron los ataques desplegados por ministros del presidente Luis Arce  contra la labor periodística y los medios independientes, a los que sumó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales

“Tanto ministros del presidente Luis Arce como el jefe masista Evo Morales han expresado calificativos fuera de tono contra el trabajo periodístico, porque supuestamente la prensa es de ‘oposición’, ‘tergiversa los hechos’, ‘coordina titulares’, conforma ‘corporaciones mediáticas’ y ‘abusa’ del derecho a la libertad de expresión”, señala el comunicado de ambas asociaciones, que recuerda las expresiones usadas en los últimos días por personeros del gobierno para descalificar el ejercicio periodístico.

El documento precisa que periodistas y medios cumplen su labor bajo los preceptos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, de la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y el Código de Ética,  “con clara conciencia de que sus tareas son fundamentales para el desarrollo del Estado Constitucional de Derecho y de la democracia”.

Tanto la ANPB como la APLP  recuerdan que las tres gestiones del gobierno de Morales estuvieron marcadas por tensas relaciones con la prensa.

“Hoy, la administración del presidente Arce da señales de transitar igual o peor camino, lo que denota una lamentable falta de conocimiento sobre las funciones y el alcance del derecho a la libertad de expresión”.

El documento hace referencia a los recientes ataques de autoridades nacionales contra el periodismo, que “demuestra que el Gobierno no está dispuesto a tolerar el derecho a la libertad de expresión…”.

Como último antecedente, se expone la denuncia de hostigamiento que sufren exdirectores del Banco Central de Bolivia, quienes son obligados a dar declaraciones sobre temas económicos. Además, rechaza las agresiones que sufrieron la periodista de Página Siete, Yolanda Mamani Cayo, y un camarógrafo de la red ATB por parte de un grupo de choque oficialista.

“La ANPB y la APLP reafirman su compromiso democrático, porque una sociedad que no está informada no es plenamente libre y porque sin libertad de expresión no hay democracia”, sostiene el pronunciamiento.

El domingo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se pronunció sobre los ataques del canciller Rogelio Mayta, quien acusó el fin de semana a tres medios  de ser «actores políticos de oposición». La institución recordó que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión.

“Los medios como Página Siete, Los Tiempos, El Deber creo que ya no tienen que tratar de esconder su posición política: son oposición a este Gobierno”, dijo en referencia a la cobertura de la intervención de la delegación boliviana en la Sesión Extraordinaria de la OEA.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, hizo alusión al comunicado de la ANP y exhortó a tres medios a cumplir su trabajo con “responsabilidad”. Además indicó que es importante la visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se constate el “abuso” de la libertad de expresión.