Plantean 10 y 8 años de cárcel para quienes maten y maltraten a animales

La presidenta de la Confederación Social Animalista y Control Social de Bolivia dice que es necesario la modificación de la Ley 700.

 

 



Fuente: Urgente.bo

 

Silveria Laureano, activista defensora de los animales y presidenta de la Confederación Social Animalista y Control Social, manifestó que los tiempos cambiaron y la Ley 700 que fue promulgada en 2015 debe sufrir modificaciones que garanticen los derechos de los animales.

“Soy la impulsora de la ley 700 contra el maltrato animal, hemos trabajado para que se modifique la ley 700, esta ley ha sido promulgada el 2015 y estamos a 2021 y se tiene  que modificar, estamos viviendo en otras épocas donde se tiene que proteger la madre tierra, se tiene que proteger el medioambiente, se tiene que proteger a todos los animalitos que son parte del ecosistema, de la tierra, entonces no es posible que todos los años tengan que estar chaquendo, matando a los animalitos de esta manera tan salvaje y tan cruel”, señaló.

Laureano indicó que está planteando algunas modificaciones a dicha norma, una de ellas es la ampliación a 10 años de cárcel para las personas que maten a los animales y ocho años de prisión a los que cometan zoofilia y otro tipo de maltrato contra los animales.

Explicó que actualmente la norma establece solo cinco años de cárcel para quien mate a los animales.

Otra modificación que se plantea es que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se amplíe y cubra la atención a perritos u otro animal que sea víctima de atropello.

Lamentó que en la actualidad hay muchos casos de perritos atropellados que no reciben atención oportuna y son botados. El chofer simplemente se da a la fuga sin auxiliar al animal.

“Todos los días tenemos accidentes de tránsito, pisan a los animalitos, los dejan en la calle y nadie cubre esos gastos, ellos mueren ahí. Estoy pidiendo también que el SOAT se amplíe y se haga cargo en este tema de atención a los perritos”, dijo.

Laureano señaló que tanto la Policía, los abogados, jueces y fiscales tienen que recibir capacitación sobre el respeto a la vida de los animales, porque “lastimosamente no les interesa el tema de los animales”.

“Dicen qué tanto lío hacen por el tema de los animales, entonces a estas alturas tenemos que tener gente especializada en los derechos de los animales”, argumentó la activista en defensa de los derechos de los animales.

Recordó que la Ley 700 establece que los municipios tienen que sancionar a los dueños que abandonan a sus mascotas, ocasionando riesgo para los peatones.

“Tienen que los municipios sancionar económicamente, por ejemplo el municipio de Oruro han esterilizado más de 800 perritos de la calle, están cambiando de actitud y eso tiene que ver mucho con la Alcaldía”, resaltó.