La privada chilena Empresa Portuaria de Arica (EPA) aplicó de forma unilateral el incremento para 23 servicios prestados al comercio boliviano. El Gobierno de Luis Arce rechazó el incremento y aseguró que “no aceptará ninguna imposición”.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, coincidieron en cuestionar la decisión unilateral, sobre todo cuando ese es un tema que debe ser definido entre Estados bajo el vigente Tratado de 1904 que fija en favor de Bolivia el libre tránsito.

Según los datos de la ASP-B, el incremento en el puerto de Arica va de $us 40,69 a $us 108 por contenedor de 40 pies. Es uno de los puertos que mueve gran parte de la carga boliviana de importación y exportación.

Justiniano denunció que en reiteradas oportunidades los ejecutivos de EPA suspendieron reuniones para tratar el tema de costos portuarios, incluso cuando una comisión boliviana viajó a Chile.

“Representa un perjuicio y una franca violación al Tratado de 1904 porque no se permitió un total convencimiento de ambas partes”, cuestionó.

Morales descartó que se acepte el incremento y negó que atiendan el pedido de firmar la propuesta.

“Yo quisiera saber por qué cobran 40 dólares por un contenedor de 40 pies ¿cuánto se paga de esos 40 al tema del puerto? Pero ellos no justifican cada uno de los servicios que prestan, por eso les pedimos un espacio de seis meses para analizar la tarifa de esos servicios”, complementó Morales.