Quintana pide reforma de las FFAA y la Policía para que dejen de ser “títeres” de algunos sectores

Tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió que se reforme las Fuerzas Armadas y la Policía para que dejen de ser “títeres” de algunos sectores y respondan al pueblo boliviano.

Fuente: https://urgente.bo

«Coincido con los expertos independientes respecto de dos grandes deudas que tiene nuestra democracia y que tienen que ver con el sistema penal boliviano, que tiene gravísimas fallas estructurales desde hace décadas, y la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía es otro capítulo fundamental para construir democracia», dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.



La exautoridad acusó a las fuerzas del orden de tener una mentalidad colonialista y de obedecer a patrones de comportamiento externo incumpliendo su rol constitucional.

La GIEI determinó que de acuerdo a las investigaciones que se realizaron desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019, hubo 37 decesos en diferentes lugares del país y centenares de víctimas con violencia física, sexual y psicológica.

Según Patricia Tappatá, experta del GIEI, el informe señala de responsables del uso de agentes y fuerza desmedida a la Policía y Fuerza Armadas que no previnieron actos de violencia y dejaron desprotegidos a la población.