Salud. Seguros harán alianzas para la 4ta ola y piden acceder a medicamentos

Los hospitales de la seguridad social buscarán hacer alianzas para enfrentar la cuarta ola de Covid-19 prevista para septiembre, pero aún no hay garantía de que cuenten con los medicamentos que se recetaron en la tercera ola sin que estén disponibles en el mercado.

Hay cinco cajas que avanzan en alianzas para evitar la saturación. Entre ellas se encuentran la Caja Petrolera de Salud, el Seguro de Salud de Caminos, el Seguro Universitario, Cordes y la Caja Nacional de Salud (CNS).



Algunas de las propuestas son crear una red de ambulancia y trasladar pacientes de uno a otro establecimiento en el caso de que uno de ellos esté saturado, entre otros.

La administradora de la Caja Petrolera de Salud, Marisol Ágreda, señaló que se presentó la propuesta a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) para que coadyuve con la organización y socializar con otros seguros.

“En las pasadas olas, cada establecimiento iba por su lado, pero al reunirnos nos dimos cuenta de que todos teníamos los mismos problemas y vimos que era necesario trabajar en equipo para fortalecer las debilidades de unos y también aconsejarnos”, remarcó Ágreda.

Medicamentos

Las administradoras de la Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud Cordes y Caja Nacional de Salud (CNS) expresaron que cuentan con su stock de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de Covid-19.

Incluso, cada uno de los establecimientos ya cuenta con una propuesta para reforzar esta demanda. Sin embargo, no hay garantía de que estén disponibles el remdesivir y tocilizumab. En tanto, en la tercera ola recibieron el avifavir.

Las representantes solicitaron que el Ministerio de Salud coadyuve para que las importadoras proporcionen medicamentos a los seguros y no sólo a las cadenas de farmacias.

“Los seguros pueden comprar, son entes privados, por ende, tienen los recursos económicos. No creo que haya ningún impedimento para adquirir estos medicamentos”, expresó la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

Aseguró que los controles a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a las importadoras y farmacias continuarán para que no haya alguna especulación de precios de fármacos.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, expresó que se buscan mecanismos para que los hospitales puedan acceder a los medicamentos y no haya un monopolio de las importadoras y tampoco se fijen precios exagerados.

Seguros

En el departamento existen nueve seguros: Caja Nacional de Salud, Caja Cordes, Caja Petrolera, Seguro Social Universitario, Caja de Salud de la Banca Privada, Cossmil, Caja de Caminos, Ion y la Caja Bancaria Estatal.

Según la información de la Asuss, existen 674.398 personas aseguradas y más del 70 por ciento está en la CNS.

Hay 29 camas para unidades de terapia intensiva (UTI) de las cuales aún siete están ocupadas siete. También cuentan con 20 camas para terapia intermedia y seis de ellas están ocupadas.

SON POCOS LOS QUE ASISTEN POR LA VACUNA A LOS SEGUROS

REDACCIóN CENTRAL

Desde la apertura de los puntos masivos de vacunación contra la Covid-19 en el departamento, gran parte de las personas que cuentan con seguro participaron de estas campañas.

Según la información de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), los ocho seguros registraron un total de 33 por ciento de asegurados, es decir, 108.891. De ellos, 74 mil recibieron la primera dosis y 34 mil la segunda. Las vacunas que usaron fueron Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

La directora regional de la Asuss, Estela Ramos, explicó que aún no se cuenta con los datos de las personas afiliados a un seguro asistieron a los puntos masivos y no a su mismo establecimiento.

Sin embargo, los mismos administradores añadieron que reforzarán las campañas de concientización y continuarán las campañas a las instituciones para llegar a más personas.

DECLARACIONES

“La población no debe bajar la guardia porque estamos a la aparición de nuevas variantes y a poco de la cuarta ola”

Jenny Magne

Administradora de la CNS

“Nuestro plan es que el 100% de los afiliados tengan su vacuna. Estamos trabajando en mejoras”

Esther Aramayo

Administradora de Cordes

“Necesitamos unificar esfuerzos para enfrentar juntos a la cuarta ola. Nos podemos complementar”

Marisol Ágreda

Administradora de la CPS

Fuente: lostiempos.com