Santa Cruz: Incendio controlado en comunidad Palmito amenazó viviendas


Fuente: eldia.com.bo

Un incendio registrado en la localidad de Palmito zona de Carmen Rivero Tórrez, movilizó a los bomberos forestales ante la amenaza que las viviendas fueran afectadas. El fuego que daño varias hectáreas y dejó incomunicados a los pobladores, debido que las llamas llegaron a afectar la fibra óptica que mantiene comunicados a todos.



La alcaldesa de Palmito informó que el fuego se originó el lunes a las 16:00 y los trabajos de sofocación culminaron a las 19:00 horas. “El fuego por momentos amenazó las casas y debido a la humareda se suspendió las clases”, dijo la autoridad, señalando que vienen siendo afectados por la sequia, helada y los incendios.

Julio Fuentes, jefe del Programa de Manejo de Fuego, informó que el fuego en Palmito, sobre la carretera bioceánica, entre Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez,  atendido por bomberos del municipio y una brigada de la Gobernación fue controlarlo y liquidarlo en la misma tarde. Sin embargo, Fuentes, lamentó que en la zona se identifican otros puntos de incendios que están siendo activados por la misma población, a pesar de la prohibición de quemas, emitida por la Autoridad de Bosques y Tierra.

Actualmente se tienen identificados 3 incendios activos, 2 en el municipio de San Matías y 1 en San Ignacio de Velasco, donde continúan las brigadas del ente departamental trabajando junto a los militares, guardaparques, grupos de voluntarios y la maquinaria pesada para apoyar en el trabajo de control y liquidación.

En lo que va del año se registran 146 emergencias en todo el departamento, con una afectación de 840.993 hectáreas, para lo cual se han movilizado 2.190 personas en las distintas emergencias.

De la misma manera, desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) se registran 39 focos de quemas nuevos, y en lo que va del mes suman 6.157 focos y el acumulado del año suma 20.881 focos.

El Director Nacional Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras Omar Quiroga, informó que se realizó un sobrevuelo desde Santa Cruz hacia Roboré y se elevó un informe que establece, que las zonas donde se autorizó las quemas controladas, no se originaron fuegos provocados.

“El fuego se originó en las zonas donde no estaban autorizadas las quemas, sobre todo en áreas protegidas “, dijo Quiroga quien presentó un informe a una comisión de medio ambiente integrada por diputados.