Se acaban las 2das dosis de Sputnik y unos 8 mil se quedaron sin la vacuna

Cochabamba.- Las 23 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado se terminaron ayer en todos los puntos de vacunación. Sin embargo, unas 8 mil personas se quedaron sin recibir el segundo componente, pese haber cumplido el plazo de 90 días para el refuerzo.

Se prevé que este fin de semana llegue un nuevo lote para completar lo que falta. El coordinador de dirección del Servicio Departamental de Salud (Sejes), José Sejas, explicó que ni bien se cuenten con los biológicos se dará a conocer el nuevo cronograma de aplicación.



Resaltó que la cantidad de personas inmunizadas con una dosis en el departamento llega al 48 por ciento, aunque para llegar a la inmunidad de rebaño se requiere alcanzar mínimamente el 70 por ciento.

El Sedes se planteó llegar a este número hasta agosto, pero hay una baja afluencia.

Sejas dijo que aún hay vacunas Sinopharm de China y pronto llegará la AstraZeneca, por lo que instó a la población que aún no se vacunó a apersonarse a los más de 300 establecimientos de salud que hay, además de los cinco puntos masivos.

“No elijan la vacuna para que no estemos con los problemas que se han suscitado estos días, las aglomeraciones y las filas. Vayan a vacunarse para que estemos los más seguros posible en nuestros hogares contra la enfermedad”, resaltó.

Cochabamba recibió hasta ahora 189.455 primeras dosis de Sputnik V entre abril y julio de este año. De esta cantidad más de 30 mil personas ya recibieron el segundo componente y aún faltan 8 mil que ya pasaron el plazo de 90 días.

No obstante, más de 100 mil ciudadanos aún están en el intervalo de los 90 días y esperan la segunda dosis.

Quejas

La masiva asistencia de personas a los diferentes puntos de vacunación nuevamente marcó la jornada de ayer, muchas estaban rezagadas.

Sin embargo, las molestias y quejas no cesaron. Desde tempranas horas se observó filas de más de 500 personas que aguardaban su segunda dosis. Incluso, en varios puntos hasta antes de mediodía el personal de salud colgó carteles declarando que no había más dosis Sputnik.

“Hemos llegado temprano, pero no formé parte de las listas que hicieron. Mucha desorganización porque unos nos dijeron una cosa y otra muy distinta. Al final nosotros somos los perjudicados”, señaló Gregorio Montaño, ciudadano que aguardó sus dosis en la Escuela Técnica de Salud Cochabamba.

Pese a la instrucción del Sedes de que el ciudadano puede recibir su segunda vacuna en cualquier punto y no necesariamente en el lugar en donde le aplicaron la primera, varios de ellos se quejaron porque no se cumplió esta determinación y tuvieron que volver a sus respectivos establecimientos.

Sala Situacional sesionará hoy

La Sala Situacional se instalará hoy para hablar sobre la llegada de la cuarta ola de Covid-19 a raíz del incumplimiento de medidas de bioseguridad en el Cercado y en la festividad de la Virgen de Urkupiña.

En Cercado, la actividad nocturna continúa pasada la medianoche. En tanto, en Quillacollo hubo aglomeración y consumo de bebidas alcohólicas.

“Por eso, debemos tomar medidas con antelación para poder tratar a las personas en la primera fase de la enfermedad”, dijo la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

El domingo se realizará un rastrillaje en Quillacollo y se destinarán más de 100 pruebas.

Fuente: lostiempos.com