Se suspende la reunión de la CAD por cierre de oficinas del INRA y temor a enfrentamientos

El encuentro debía llevarse a cabo este viernes, en el predio del Instituto de Reforma Agraria.

 

La Gobernación de Santa Cruz anunció la suspensión del encuentro de la Comisión Agraria Departamental (CAD) que tenía prevista para este viernes, en vista de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) declaró el «cierre» de sus instalaciones y por temor a un enfrentamiento con «grupos de choque», que presuntamente serían enviados por el Movimiento Al Socialismo.



«Se convocó a la reunión de la CAD en las oficinas del INRA este viernes 13 de agosto de 2021, reunión que hemos decidido suspender debido a que los directivos del INRA declararon el cierre de las oficinas y hemos recibido reportes de que el MAS está preparando grupos de choque para generar desmanes, lo que pone en riesgo la integridad de nuestros comisionados, indígenas y todos los asistentes», lee un comunicado difundido en la cuenta oficial de Facebook de la gobernación.

«Tenemos que defender la tierra y el territorio de forma legal y pacífica», finaliza el escrito.

El pasado 8 de julio, la Gobernación de Santa Cruz convocó la primera sesión de la CAD, luego de recibir denuncias de avasallamientos de tierras en áreas protegidas en ese departamento.

De inmediato, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, informó que la entidad no participaría en el encuentro por considerar que se encuentra “descontextualizado del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución Política del Estado”.

También señaló que la CAD no ejerce la representación de todos los actores productivos que hoy rigen en la realidad rural, por lo que “carece de legitimidad” y no cumple con los procedimientos formales y legales para su funcionamiento.

Ante la más reciente inasistencia, el gobernador Luis Fernando Camacho determinó realizar la siguiente reunión en instalaciones del INRA departamental.

«Ya que el director del INRA no viene a sesionar, vamos a ir nosotros a la casa misma del director del INRA, a las instalaciones del Instituto de Reforma Agraria, a sesionar este viernes 13 para que no haya excusas», afirmó entonces.

 

Fuente: paginasiete.bo