Sepa cuándo le toca recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Santa Cruz

Esta semana se acelera la atención para superar el rezago acumulado. Celebra la inmunidad de rebaño alcanzada en la provincia Germán Busch

Fuente: El Deber

El responsable de las redes urbanas de salud, Jorge Quiroz, pidió a la población respetar el cronograma de inmunización con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para recuperar el rezago acumulado por falta de las dosis requeridas. Anunció el cronograma vigente para esta semana e insistió en acudir al mismo centro de vacunación donde se recibió la primera dosis.



Según el cronograma, las personas que se vacunaron con la primera de las dosis de la vacuna rusa el 1 y 2 de mayo deberán completar el esquema con la segunda dosis este martes 17 de agosto.

Los vacunados el 3 y 4 de mayo han sido reasignados para el miércoles 18 de agosto. Mientras que el jueves 19 corresponde a quienes recibieron la vacuna entre el 5 y el 6 de mayo.

Finalmente, las personas que iniciaron la vacunación con la fórmula rusa entre el 7 y 8 de mayo deberán acudir el viernes 20 a los mismos centros donde fueron atendidos.

La única excepción afecta a quienes se atendieron en El Remanso que están siendo atendidos en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).

Quiroz recalcó la importancia de respetar el cronograma de vacunación y adelantó que, de acuerdo a la disposición de nuevas lotes, acelerarán la atención a los pacientes rezagados.

El llamado del Sedes también se extiende a todas las personas que no han recibido la segunda dosis de las diferentes vacunas. En concreto, Quiroz se refirió a los pacientes de El Remanso que no completaron el esquema vacunación con la vacuna Sinopharm. En este caso, y al igual que con las vacunas Sputnik V, los pacientes son atendidos en la UPDS.

Otro caso de rezago en el esquema de vacunación implica a los pacientes con la vacuna Pfizer. En este último caso, Quiroz pide que acudan a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para concretar el esquema de inmunización.

Santa Cruz ha alcanzado el 44% de vacunación en primera dosis  a la población objetiva y un 32% con la segunda dosis. En este último porcentaje se incluye la dosificación de la vacuna Johnson & Johnson, que es de una única aplicación.

Otro logro destacado por el Sedes es la cobertura de vacunación (con las dos dosis) alcanzada en la provincia Germán Busch, que supera el 70%, de la población objetivo. Los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Carmen Rivero Tórrez se encontrarían con inmunidad de rebaño.