Sputnik-V: los vacunados en abril ya recibieron 2 dosis; esperan un lote para los de mayo

Las autoridades de La Paz indicaron que se elaborará un nuevo cronograma para las personas que la anterior semana no pudieron acceder al refuerzo.

Fuente: Página Siete / La Paz

 



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó ayer  que  todas las personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Sputnik-V en abril ya recibieron la segunda dosis del fármaco. Respecto a las denuncias de escasez de los refuerzos de esta vacunas, la institución   indicó  que se espera la llegada de un próximo lote para  inmunizar a los  beneficiarios de mayo. El Gobierno anunció el arribó de 300 mil unidades en estos días, pero hasta ahora no hay una fecha precisa.

“En relación a la Sputnik-V, se alcanzó  a vacunar a todas las personas del mes de abril, en segundas dosis. Evidentemente estamos a la espera de que lleguen más de la segunda dosis de Sputnik-V para alcanzar a todos los que faltan, a los  vacunados con primera dosis en mayo”, dijo a Página Siete el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

Desde el jueves, ciudadanos denunciaron  la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa. El viernes, en    tres puntos de vacunación de La Paz, el segundo fármaco  se agotó en el Hospital Metodista (Obrajes),   la Academia Nacional de Policías (Bajo Següencoma) y  el Seguro Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En las redes sociales,  la ciudadanía expresó su molestia   porque la fecha para completar la dosis  todavía es incierta. “No contamos con la segunda dosis de Sputnik-V (…). Para averiguar si llegaron vacunas, llamar a los números del Hospital Metodista”, dicen  los letreros que se colgaron en este establecimiento.

También puede leer: Bolivia aún batalla con la tercera ola y está en puertas de una cuarta

Una escena similar se registró en el punto de vacunación de la Anapol. “Desde fechas 25 (de agosto) para adelante habrá una  reprogramación hasta nuevo aviso  de la segunda  dosis Sputnik”, se lee en el cartel que se colgó en  un panel de la institución.

En el punto de vacunación del Seguro Universitario de la UMSA, la    segunda dosis de Sputnik se agotó desde el jueves.

¿Qué sucederá con los ciudadanos que debían recibir su  segunda  dosis  en esta última semana?  Mediante un comunicado, el  Sedes La Paz informó que  elaborará un nuevo cronograma la próxima semana. “(Será) una vez que llegue un nuevo lote de vacunas Sputnik-V”, se indicó.

Hace más de una semana, el Gobierno anunció que en el transcurso de los siguientes días, 300 mil de la  segunda  dosis de la vacuna Sputnik-V llegarán al país. Con este nuevo  lote,  Bolivia  cubrirá el 50% del total de  las 1,2 millones de  personas que recibieron el primer componente de este laboratorio. El país deberá esperar el arribo de  600 mil unidades para completar la inmunización de tres grupos.

¿Se desperdician las J&J?

Respecto a la denuncia sobre que en  Mecapaca  se desperdician vacunas unidosis Johnson & Johnson por la falta de interés de los  pobladores, el director del Sedes paceño   negó esa versión.

“No se desperdician las vacunas en ningún municipio y Mecapaca no está desechando, cada frasco de la Johnson & Johnson  tiene  cinco dosis y (el personal) administra  las cinco dosis ni bien se abre el frasco”, explicó.

“Algunas veces un frasco puede tener un pequeño remanente que podría alcanzar para una dosis, si es así se ponen seis, si no este remanente obviamente no se puede utilizar porque sería dosis insuficiente”, agregó.

El Sedes La Paz informó que hasta el viernes,  434.545 recibieron la primera dosis y  277.510,  la segunda, además, 72.450  accedieron a  las unidosis.

Versiones  y datos
  • Versión La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro,  dijo  que las personas que se vacunaron con la primera dosis en abril  alcanzan las 200 mil y que hace unas semanas, el país recibió  277 mil de la segunda dosis. Por eso, el Gobierno garantizó la inmunización de este grupo e informó que  quedó un remanente de 77.000, un saldo a ser utilizado   en la gente  que se vacunó en mayo.
  •  Inicio Las vacunas  Sputnik-V fueron las primeras en arribar al país. Un primer lote de 20.000 componentes llegó en enero. Las dosis se aplicaron a  personal de Emergencias y UTI.