Surge contradicción: ¿Hay o no factura del vuelo de Evo a Tarija?

La bancada de CC denuncia uso indebido de bienes del Estado porque la nave con matrícula FAB-050 fue entregada para funcionar como ambulancia aérea.

Erika Segales  / La Paz



 

Mientras que desde el MAS  afirman  que existe una factura por los servicios de una aeronave de la FAB que transportó al jefe del partido azul, Evo Morales, a Tarija,  el formulario para la prestación del servicio de la dirección general de asuntos administrativos de la Fuerza Aérea  indica que esa instancia “no emite factura”.

“Nosotros hemos contratado el servicio de la aeronave para que puedan estar aquí (en Tarija) los compañeros, y ha sido cancelado con aporte de los militantes. Tenemos el contrato con ellos,  y en base a eso se hizo la cancelación”, dijo  a Página Siete Bartolomé López, quien figura como el que requirió el servicio de la FAB. Consultado sobre si existe la factura,  respondió: “Sí, nos han emitido la factura”.

No obstante, el apartado sobre facturación e impuestos del formulario para la prestación del servicio, suscrito el mismo 7 de agosto,  señala: “La Fuerza Aérea Boliviana, al poseer el NIT 122905020 no emite factura, por cuanto a la firma del presente Formulario correrá por cuenta del usuario el pago de todos los impuestos vigentes en el país”.

El lunes,  el diputado Héctor Arce, del MAS  -quien confirmó que el vuelo de Morales, de su persona y del senador Leonardo Loza se hizo en una aeronave de la FAB-,   afirmó que se cancelaron  10.500 bolivianos por el servicio,  y agregó que existe una factura por ello.

“Este sábado junto al hermano Evo, mi persona y el compañero (Leonardo) Loza hemos viajado a Tarija (…), evidentemente en un vuelo de la Fuerza Aérea Boliviana, por lo cual se ha realizado la cancelación de 10.500 bolivianos, existe la factura”, aseveró Arce ante la prensa el lunes.

Desde CC  exhortan  al oficialismo  a presentar  la factura por el pago del servicio,  y  denuncian  que se usó una aeronave que tenía el objetivo de prestar servicios en salud, como ambulancia aérea en Beni.

“Estamos muy indignados. El delito es uso indebido de bienes del Estado  por un expresidente, y encima tienen el descaro de mentir sus parlamentarios del MAS,  de decir que tienen la factura y que la van a mostrar cuando en el mismo informe de la Fuerza Aérea dicen que ellos no emiten facturas. Entonces ¿dónde está la factura?”, expresó la diputada Priscila Dantes,  de CC.

El formulario de prestación de servicios fue presentado en conferencia de prensa por el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y alcalde del MAS en Padcaya, Williams Guerrero. En el documento se detalla que la aeronave C-90 FAB-050 fue la designada para la prestación del servicio del transporte aéreo por dos horas y media, desde el aeródromo de Chimoré.

La diputada Dantes subrayó que en 2015 Evo Morales y  la entonces ministra de Salud Ariana Campero entregaron públicamente cuatro avionetas Cessna y el bimotor Beechcraft C90 para que operen como ambulancias aéreas,  debido a la deficiente vinculación caminera, pero que al cabo de dos años y medio se desconocía de su funcionamiento.

Ante esa situación,  la legisladora decidió emprender una investigación y en febrero envió peticiones de informe escrito al Ministerio de Salud y al Comando General de la Fuerza Aérea.

Esta última instancia detalló en su respuesta que la aeronave Beechcraft C-90GT con matrícula FAB-050 hizo su último vuelo en agosto de 2017, y que a fecha 6 de julio (cuando se remitió el informe) estaba en mantenimiento.

“Solicitamos la inspección al comandante de la Fuerza Aérea y nos dijo: ‘hagan la solicitud como corresponde, al Ministro de Defensa (Edmundo Novillo), porque es nuestra MAE’. Lo solicitamos y el Ministro de Defensa nos autoriza a hacer la inspección, que la realizamos el 3 de agosto en Trinidad en el Grupo Aéreo 72 donde estaban las avionetas Cessna, pero no la Beechcraft”, afirmó Dantes.

La legisladora indicó que se les informó que la Beechcraft se encontraba en La Paz,  por lo que solicitaron también la inspección de esa aeronave con matrícula FAB-050, pero el 5 de agosto el ministro Novillo negó la petición. Indicó que se la debe realizar por “conducto regular”, es decir mediante la presidencia del Senado o de Diputados.

Al respecto, el contratante de la aeronave para el traslado de Morales, Bartolomé López, indicó que “ellos sólo se limitaron a solicitar el servicio”, y que la FAB vio que la aeronave la tenía disponible.