Tribunal Supremo de Justicia demora la elección de vocales y hay incertidumbre sobre 42 acefalías

Varios abogados postulantes se comunicaron con Correo del Sur para expresar su extrañeza por esta demora.

Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre



¿Por qué el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) demora en la elección de vocales de los tribunales departamentales de justicia? Es la pregunta de los postulantes y de los abogados colegiados ante la existencia de más de 50 acefalías que generan retardación de justicia.

Todos los miércoles hay Sala Plena ordinaria en el TSJ, en la que se debería considerar esta elección; sin embargo, hoy tampoco está agendado este tema.

Varios abogados postulantes se comunicaron con CORREO DEL SUR para expresar su extrañeza por esta demora y el silencio del Ministerio de Justicia que tampoco se pronuncia sobre esta dilación.

El magistrado por Chuquisaca, José Antonio Revilla, expresó su preocupación por esta demora y las acefalías que se siguen sumando en su distrito y dijo que esperan que Presidencia convoque para concretar esta elección de 42 vocales que quedaron en suspenso debido a acciones constitucionales y un fallo que dejó sin efecto las últimas designaciones.

“Hay demora en la elección porque hay aspectos colaterales que deben ser tomados en cuenta, por ejemplo, las acciones constitucionales que han dificultado el nombramiento, pero el cuestionamiento que se hace en algunos casos es fundado, porque la Sala Plena, no sé si inducida por error o por falta de información, haya procedido al nombramiento en algunos casos de algún funcionario que haya tenido sentencia condenatoria”, sostuvo Revilla.

Los postulantes, entre ellos los 19 elegidos en la última sesión de Sala Plena, se comunicaron con CORREO DEL SUR, expresando su preocupación, porque siguen en una incertidumbre, de no saber si serán elegidos o no, para tomar otros caminos y buscar una fuente laboral.

Recordaron que en 2018, el TSJ designó 30 vocales de 80 que estaba previsto, arguyendo que varios de los postulantes tenían procesos penales y disciplinarios pendientes, y la designación se demoró porque los magistrados esperaron que estos resuelvan su situación jurídica para ser elegidos.